Quantcast

Política

Purga errejonista de Pablo Iglesias en el aparato de Redes de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su asesor de Redes, Héctor Juanatey.

La victoria del líder de PodemosPablo Iglesias, en Vistalegre II se ha dejado sentir en el aparato de Redes Sociales de la formación morada, donde los afines a Íñigo Errejón eran mayoría. Pero los cambios no se han limitado a la dirección de este grupo, según ha podido saber Vozpópuli, sino que también se han hecho extensivos a otros integrantes del área que venían desarrollando tareas más técnicas.

Los errejonistas Nagua Alba, Eduardo Fernández Rubiño, Guillermo Paños, Félix Trigueros y Marina Rodríguez, se han despedido de los responsables de Redes en las delegaciones territoriales de Podemos con un mensaje de agradecimiento en el que también hacen balance del trabajo realizado desde 2014. Ahora, estarán a los mandos Héctor Juanatey (@hectorjuanatey), Mario Gálvez (@mrampel), Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT), todos ellos de la corriente oficialista. Les acompaña María Muñoz. Forman el equipo de "Estrategia e Innovación en Redes Sociales" dentro de la Secretaría de Comunicación y Tecnologías de la Información.

El primero, Héctor Juanatey, ha llevado la comunicación digital de Iglesias y ahora será el responsable de Redes Sociales en el Consejo Ciudadano salido de Vistalegre. Asesor del grupo parlamentario Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, fue el último integrante de la candidatura pablista que consiguió asiento en el nuevo Consejo. Periodista de profesión, pasó por el espacio Tuerka News y trabajó también para el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón.

Por su parte, Mario Gálvez también ocupa un puesto de personal eventual, es decir, como cargo de confianza, en el grupo de Unidos Podemos en la Cámara Baja. Su nombramiento se hizo efectivo el 25 de enero, apenas dos semanas antes de la Asamblea Ciudadana estatal de Vistalegre. Gálvez, que hizo campaña a favor de la candidatura pablista 'Podemos para Todas', tuvo palabras de elogio para el secretario general cuando éste recurrió a una carta de la abuela de Podemos para templar los ánimos, demasiado encendidos. Todavía coleaba la bronca con los errejonistas en Twitter el día de Nochebuena. "#GraciasPablo por dar ejemplo de responsabilidad, humildad y unidad. Me sumo a la autocrítica y a tu llamamiento", escribió Gálvez.

https://twitter.com/MrAmpel/status/814024031162634240

Más explícito fue su compañero Julián Macías Tovar, que empleó la etiqueta #IñigoAsíNO (contra Íñigo Errejón) y la siguiente reflexión: "Muy harto de filtraciones en prensa, dimisiones en bloque, airear mierda interna en medios... Seguid así para cargaros todo". Macías Tovar ha sido secretario de organización de Podemos en Extremadura, territorio donde fue acusado de "antidemocrático" y de "boicotear" a un sector del partido en la región. Este grupo de militantes llevó el caso a la Comisión de Garantías Democráticas del partido, pero terminaron siendo expulsados por haber dado una rueda de prensa contra Macías Tovar en julio de 2016.

En aquella comparecencia, estos críticos denunciaron que el dirigente bloqueaba la celebración de una asamblea ciudadana y no daba información sobre los inscritos en la región ni sobre los círculos validados. Además, le reprocharon que se dedicara a crear "discordancias" en los círculos y provocar enfrentamientos internos. Macías Tovar participó el pasado 16 de diciembre en el encuentro con "activistas de Podemos en las Redes Sociales" que organizó en el Congreso de los Diputados la hoy portavoz parlamentaria, Irene Montero.

Estos nuevos responsables del aparato de Redes "lo harán lo mejor posible", dicen sus predecesores en la carta de despedida. "Han pasado algo más de tres años desde que comenzó esta aventura llamada Podemos. Muchas y muchos de los que lleváis desde los inicios recordaréis cómo cientos de cuentas de Facebook y Twitter emergieron desde todas las partes del país", afirman los errejonistas en el arranque de la misiva. "Fue una ardua tarea montar los grupos y coordinar las campañas, pero también muy ilusionante ver cómo con la inteligencia colectiva se podía trasladar mensajes a la esfera pública que eran noticia, que despertaban curiosidad y que comenzaban a ilusionar a tantísima gente. Y parte de esa inteligencia colectiva nace de tod@s los responsables municipales y autonómicos que han remado junto a nosotras", continúan.

Así mismo, recalcan que "en nuestro trabajo durante este tiempo hemos tenido que correr y atarnos los cordones de forma simultánea y no siempre hemos podido dar respuesta a todo lo que nos hubiera gustado". Además, dicen sentirse "profundamente orgullosos de haber sido parte de una de las herramientas que más han temido nuestros adversarios y más ha sido reconocida por todo el mundo".

Parte del acuerdo

En última instancia, estos errejonistas confirman que no saldrán de la dirección, y es que una de las cuestiones que Iglesias y Errejón negociaron para que éste último asumiera la candidatura a la Comunidad de Madrid en 2019 fue, tal y como público Vozpópuli, que pudiera seguir contando con sus colaboradores. El exsecretario Político consiguió con este pacto rebajar el alcance de la purga. "Seguiremos trabajando en los sitios desde los que estemos presentes para ganar las elecciones municipales y autonómicas en 2019 y las generales de 2020. El horizonte sigue siendo el mismo: cambiar este país. Fuerza y honor", concluyen los exintegrantes del equipo estatal de Redes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.