Quantcast

Política

'Punt Avui' emitió gratis publicidad del 1-O porque difundía “valores sociales”

Tribunal en el juicio del 'procés'.

El director de Punt Aviu, Xabier Xirgu, ha comparecido este miércoles como testigo en el juicio del 'procés', donde ha admitido que en los medios de comunicación de su grupo se emitieron gratis anuncios del referéndum de Cataluña. Ha dicho que eso es normal a veces cuando lo que se quiere transmitir son "valores sociales y de no discriminación".

Según ha explicado, los emitieron en el periódico, la web y la televisión del grupo hasta que recibieron un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) instándoles a que dejaran de hacerlo. “Fue sin costes, se dieron en la web sin ánimo de lucro”, ha insistido el periodista quien, en cualquier caso, se ha desvinculado de la decisión: “Es como si al director de telediario le preguntan sobre los anuncios que hay en la pausa”.

Iniciativa propia

Lo ha comparado a otras ocasiones en las que también emitieron publicidad gratis como con la fundación Pasqual Maragall contra el Alzheimer o la recogida de alimentos. En el caso del 1-O no hubo un encargo, sino que fue a iniciativa propia sin que nadie se lo mandase. “Lo cogimos de las redes sociales”, ha explicado.

Xirgu, quien antes de empezar ha reconocido sus lazos de amistad con algunos de los acusados, también ha presumido de que su periódico es íntegramente en catalán y es más leído en Cataluña que El País o Ara. Él ha sido el encargado de cerrar la sesión de testigos de este miércoles en el tribunal Supremo, que se reanudará este jueves a las 10 horas.

En un momento de su declaración, el presiente del tribunal Manuel Marchena le ha recordado que, por su condición de periodista, le amparaba el derecho al secreto profesional, pero eso no ha impedido que contestase a todas las preguntas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.