Quantcast

Política

Andorra '92: la Policía desvela cómo los Pujol lavaron dinero el año de las Olimpiadas

El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su comparecencia en el Parlament para explicar su fraude fiscal

Era 2 de abril de 1992. Tan solo 18 días después de que el Molt Honorable president Jordi Pujol Soley lograra revalidar su mayoría absoluta con 70 escaños en el Parlament. Además, faltaban apenas cuatro meses para que comenzaran las Olimpiadas de Barcelona '92.

En medio de tanta felicidad para el expresident catalán, su "familia-organización", tal y como definió el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata a los integrantes del clan, recibió otra buena noticia: una de sus cuentas en la Banca Reig de Andorra se benefició de un ingreso de 6 millones de pesetas (36.000 euros).

27 años después, la investigación desarrollada por los agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF ha descubierto, tras interrogar a la empresaria que transfirió el dinero, que en realidad esos fondos tenían su origen "en dinero en efectivo" que los investigados tenían en España, según consta en un oficio policial de 19 de marzo dirigido al juez De la Mata.

Josep Maria Pallerola

El informe concluye que los Pujol recurrieron al denominado mecanismo de compensación. Y la empresaria que envió el dinero al clan del expresident señaló a Josep Maria Pallerola, el encargado de gestionar durante 15 años la cuenta bancaria de Pujol padre, que trató de justificar el origen de su dinero en una herencia de su padre Florenci.

La testigo afirmó, según la Policía, que cuando decidió cancelar la cuenta bancaria de la que era titular junto a sus hijos, y retiró los fondos acumulados, aproximadamente 6.000.000 pesetas (36.000 euros), informó de ello al representante de la entidad bancaria Josep María Pallerola.

Y este gestor, hombre de confianza de los Pujol en Andorra, fue quién le manifestó a la testigo que no se preocupara, que él se encargaría de hacerle llegar dicha cantidad. Unos días después, esos fondos le fueron entregados a su titular en efectivo por una mujer cuya identidad desconoce, y sin que le fuera entregado justificante documental de dicha entrega.

"Eludiendo controles"

"Valiéndose de este anómalo mecanismo de compensación", prosigue el informe policial, "los investigados habrían hecho llegar los fondos hasta dicha posición financiera eludiendo los controles implementados para regular la salida de divisas del territorio nacional", concluye el oficio.

Un auto del propio juez De la Mata de marzo de 2017, adelantado por infoLibre, aporta más información sobre las actividades financieras de los Pujol coincidiendo con las Olimpiadas de Barcelona '92. En ese año, los integrantes del clan del expresident abrieron al menos tres cuentas en Andorra.

Jordi Pujol Ferrusola (segundo por la derecha), junto a su padre y sus hermanos Oriol y Pere.

La primera cuenta del clan en el Andbank andorrano la abrieron en 1992 el primogénito Jordi Pujol Ferrusola y su mujer, Mercé Gironés. Por su parte, Oriol Pujol fue titular de un contrato bancario en Andorra en plenos Juegos Olímpicos, ya que la fecha de apertura es el 8 de agosto. El evento deportivo se clausuró un día después, el 9 de agosto de 1992.

Mireia Pujol fue titular de una tercera cuenta en Andorra desde el 21 de septiembre del mismo 1992, apenas un mes después del final de los Juegos Olímpicos.

Dinero de una Conselleria

Hace menos de un mes, la Policía informó al juez De la Mata que los Pujol ingresaron más de 50.000 euros (8,3 millones de pesetas) en la compra en 1991 por parte del Gobierno de la Generalitat de un edificio destinado a ser la Conselleria de Medio Ambiente, según consta en un informe del Grupo 24 de la UDEF-BLA adelantado por Vozpópuli.

Imagen de archivo de la familia Pujol Ferrusola.

Los agentes llegaron a esta conclusión tras confirmar la veracidad de la declaración que hizo en 1994 el empresario Alberto Freixa Vidal en el caso de corrupción denominado Grand Tibidabo, en la que aseguró que una parte de la comisión abonada en la compra de la Generalitat había acabado en manos de uno de los hijos de los Pujol.

En concreto, el magistrado José de la Mata sostiene que la "familia-organización" ingresó desde 1992 un total de 48 millones de euros en tres bancos del país pirenaico, la mayoría en efectivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.