Quantcast

Política

Los Pujol piden al juez que reclame más pruebas a Holanda sobre un pago de 26 millones

El menor de los hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Oleguer Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional

Los abogados de Oleguer Pujol, el hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola Lladó, han reclamado al juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, José de la Mata, que vuelva a reclamar a Países Bajos una Orden Europea de Investigación (OEI) al considerar que la información recibida de las autoridades de Amsterdam hay errores, según el escrito de 24 de marzo, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

"Consideramos necesario requerir de nuevo a las autoridades judiciales competentes de los Países Bajos para que completen su acta de ejecución de 21 de enero de 2020, con todos y cada uno de los documentos adjuntos descritos", especifican los letrados Albert Carrillo y Cristóbal Martell, que defienden a los integrantes del denominado clan familiar por el instructor.

Las autoridades de Países Bajos informaron el pasado 22 de febrero al juez que investiga el caso Pujol en la Audiencia Nacional, José de la Mata, que dos empresas vinculadas a Oleguer Pujol, el benjamín del expresidente catalán disponían en 2015 de activos por 26 millones de euros.

Dos empresas

Así consta en la información facilitada el 22 de enero por la Fiscalía de este país, que de esta forma contestaba a la Orden Europea de Investigación reclamada en octubre de 2019 por el instructor, que el 29 de enero recibió parte de la documentación solicitada, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en la que se informaba de los estados financieros de las empresas Dotricia BV y Anline Services BV.

Oleguer Pujol

Según explican ahora los Pujol, esta comisión rogatoria no incluye los documentos en los que se pueden ver las empresas Dotricia B. V. y Anline Services B.V: "Y constituyen el núcleo de la Orden Europea de Investigación (OEI), pues los otros documentos no aportan más que una foto final a 31 de diciembre de 2015, sin que se conozca detalle alguno de las distintas operaciones acontecidas a lo largo de todo el año 2015".

Precisamente Dotricia, cuyo único accionista era una empresa radicada en Madrid, según la información facilitada por la Fiscalía de este país al juez instructor del caso Pujoldisponía en 2015 de activos por 21.840.068 euros. 

Un porcentaje

El 15% del accionariado de esta sociedad, que según el juez De la Mata es una joint venture o asociación empresarial en la que los socios comparten los riesgos de capital y los beneficios, era propiedad de la sociedad Anline Services BV, cuyos dueños eran Oleguer Pujol y Luis Iglesias, yerno de Eduardo Zaplana. El porcentaje restante pertenecía a un fondo de pensiones de Canadá.

El juez José de la Mata, a la llegada a la Audiencia Nacional.

Gracias a la información facilitada por Países Bajos, ahora se sabe que la sociedad Anline Services BV disponía en 2015 de activos por un valor de 4.162.727 euros, según especifica la documentación remitida en enero.

El juez De la Mata sigue el rastro a tres transferencias de 21.465.576, 234.464 y 68.316.052 euros, (90 millones de euros), que salieron de España en 2015 con destino a la firma neerlandesa Dotricia BV, propiedad en parte de Oleguer Pujol y Luis Iglesias.

Por otra parte, el magistrado ha aceptado que Jordi Pujol Ferrusola no tenga que comparecer de forma periódica ante un juzgado por la incidencia del coronavirus. El instructor justifica su decisión de levantar de forma temporal esta medida cautelar que pesaba contra Jordi Pujol Ferrusola por la seguridad de los funcionarios de Justicia, según consta en un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.