Quantcast

Política

“Gracias por tu firmeza”: las señales de Puigdemont llegan vía Twitter y desde Waterloo

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en la delegación de la Generalitat en Berlín.

A más de 1.500 kilómetros del Tribunal Supremo, en Waterloo (Bélgica), el expresidente huido de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont envía señales de apoyo a sus excompañeros de gabinete. Lo hace vía Twitter. A veces incluye fotografías intervenidas con mensajes y otras veces adjunta algún vídeo. El ánimo, desde el primer día del juicio del 'procés', siempre es el mismo: de alabanza, de resistencia, de agradecimiento. 

El jueves que empezaron los interrogatorios, Puigdemont envió un tuit al primero de los acusados en sentarse en el banquillo, su exvicepresidente Oriol Junqueras. Un mensaje que llegó mientras tenía lugar la polémica imagen que muestra a los líderes independentistas saludando al presidente catalán Quim Torra y a un Junqueras serio que ni siquiera le dirige la mirada. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (fondo-2i), saluda a los doce líderes independentistas acusados

"Ayer con los fiscales asistimos a un discurso de represión. Hoy con Junqueras asistimos a un discurso de grandeza política que deja en evidencia las premisas de los represores. Les guste o no, el mundo habla", escribió en su cuenta @KRLS.

En paralelo, Puigdemont intentó dar fuerza a su mensaje a través de una conferencia en Bruselas, que en principio estaba pensada para el Parlamento Europeo y terminó en un hotel de la ciudad.

La comparecencia no detuvo el río de mensajes en la red social. El pasado martes, alabó la actitud del exconseller Jordi Turull durante su interrogatorio ante el Tribunal Supremo. "Ha sido espectacular; su firmeza y la decisión de plantar cara a la Fiscalía debería provocar la vergüenza general de todos los que han desatado una represión indecente. ¡Gracias por tu firmeza!", publicó en su cuenta de Twitter. 

Durante la declaración de Josep Rull, Puigdemont cargó contra el Ministerio Fiscal y el Tribunal Constitucional por la "celeridad" que tienen para actuar contra las decisiones del Parlament y el Govern y la "nula prisa cuando debe resolver la situación de prisión provisional de nuestros compañeros". De igual manera, criticó que el Estado cuestionara el concepto de las movilizaciones ciudadanas. "¿Cómo piensan que se toman las decisiones en democracia? Movilizando a la gente a las urnas", zanjó.

En estas dos semanas, los mensajes se extendieron entre los diez acusados que declararon ante el tribunal. "Después del baño que les ha dado el admirado Josep Rull, tampoco saldrán queriendo intimidar a Dolors Bassa. Es una mujer con profundas convicciones democráticas, que como el resto de presos políticos sabe el valor de las palabras "libertad" y "democracia", señaló.

Puigdemont cerró la segunda semana de juicio con un tuit para el exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, para quien se ha desarmado en adjetivos y elogios por su "preparación", "serenidad" y "compromiso". "Hacer frente a la Fiscalía es una buena manera de denunciar este juicio-farsa. Gracias Jordi!", dijo.

Si regresa a España, va a la cárcel

El 'expresident' tuitea desde Bélgica porque el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (Alemania) rechazó entregarlo a España por el delito de rebelión por el que estaba acusado y solo admitió el de malversación. Tras aquel episodio, el juez instructor de la causa Pablo Llarena acusó de "falta de compromiso" al tribunal alemán. Y retiró la orden internacional de detención y entrega que mantenía sobre el líder independentista, el resto de exconsellers huidos -Antoni Comin, Luis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí- y la dirigente de ERC Marta Rovira. Para todos estos ellos, sin embargo, decretó su situación de rebeldía.

Esta decisión permite a los fugados viajar en libertad entre países siempre y cuando no regresen a España. De volver, serían detenidos y puestos a disposición de la Justicia. De ahí que el apoyo se materialice en un "gracias por tu firmeza", desde Waterloo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.