Elecciones europeas Puigdemont se jacta de la decisión del Supremo: "Hemos ganado en campo contrario"

Da por hecho que el juzgado Contencioso-Administrativo de Madrid, al que el Alto Tribunal ha trasladado la decisión final, revocará el veto de la Junta Electoral

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este domingo que su candidatura "ha ganado por primera vez en campo contrario", después de que el Tribunal Supremo ha considerado que tiene derecho a presentarse en las listas de JxCAT en las elecciones europeas del 26 de mayo (26-M).

En una videoconferencia desde la ciudad belga de Waterloo, donde permanece huido de la justicia española, Puigdemont ha dado por hecho que el juzgado Contencioso-Administrativo de Madrid, al que el Supremo ha trasladado la decisión final, revocará el veto de la Junta Electoral y sentenciará que tanto él como los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí pueden ir a las listas del 26-M.

El Supremo ha concluido que Puigdemont, Comín y Ponsatí, pese a "hallarse en rebeldía", pueden concurrir en las europeas, ya que no cumplen ninguno de los requisitos de inelegibilidad, si bien ha devuelto el caso al juzgado contencioso-administrativo de Madrid para que resuelva de inmediato.

"Impropio de una democracia"

Puigdemont, por lo pronto, ha tildado de "impropio de una democracia madura" que la Junta Electoral Central le impidiese presentarse a los comicios.

"Que abandonen toda esperanza los que piensen que nos podrán doblegar a través de retorcer el derecho", ha advertido el expresidente de la Generalitat.

Ha lamentado que se haya producido "un intento vergonzoso" de sacarles de un procedimiento electoral, y ha defendido que tienen derecho a presentarse pero que se les ha querido apartar y perjudicar.

En esa línea, ha afirmado: "Saben que si somos escogidos nosotros alzaremos el dedo en el Parlamento Europeo, y tendremos iniciativa para denunciar las irregularidades en el Estado español y poner en la agenda europea lo que los catalanes queremos decidir".

Acta en el Parlament

Preguntado por si abandonará la posibilidad de ser investido presidente de la Generalitat en el Parlament de Catalunya y por tanto renunciará a su acta de diputado en la Cámara catalana, Puigdemont ha lamentado que la tramitación de las leyes para una investidura a distancia esté congelada, y ha destacado que las elecciones europeas "abren una puerta a defender lo que se ha defendido en el Parlament desde el 30 de enero".

Por su parte, su abogado, Gonzalo Boye, ha afirmado que "lo que ha pasado es tan grave que debería ser la Fiscalía la que tendría que actuar", al ser preguntado por posibles querellas contra la Junta Electoral Central.

No ha descartado tomar medidas contra la JEC, pero ha señalado que por ahora están esperando la resolución que permita presentar la candidatura de Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí: "Vamos a utilizar todos los instrumentos jurídicos al alcance, cada cosa en su momento".

Artadi ha criticado que la decisión de la JEC les haya hecho esperar y no poder iniciar la campaña de las europeas, y ha añadido que "a todo el mundo le da vergüenza resolver sobre esta vulneración de derechos de la Junta Electoral", en referencia al traspaso de la decisión del Contencioso-Administrativo al Tribunal Supremo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba