Quantcast

Política

Puigdemont convoca una reunión de urgencia en Ginebra para calmar las tensiones entre el independentismo

El líder separatista catalán, Carles Puigdemot

El ex presidente de la generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión de urgencia en Ginebra para calmar las tensiones despertadas en los últimos días entre el independentismo. 

La ciudad no ha sido elegida por casualidad. Allí se encuentran Anna gabriel y Marta Rovira, huidas de la Justicia desde octubre de 2017. A la reunión también habría sido invitado el actual presidente catalán, Quim Torra, según ha avanzado El Confidencial.

La idea de Puigdemont es la de limar asperezas entre las distintas sensibilidades secesionistas y la de tomar un mismo rumbo en las decisiones políticas. En los últimos días el enfado de ERC con el PDeCAT ha ido en aumento, sobre todo tras la decisión de estos últimos de entregar la Diputación de Barcelona al PSC.

Acercamiento a Colau

Los republicanos se han ido acercando poco a poco a los comunes de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El presidente del Parlament, Roger Torrent, fue el encargado de anunciar esta semana el cambio de rumbo, que consiste en abandonar la petición de un referéndum unilateral.

Gabriel Rufián ha sido claro al respecto: "Todo el mundo sabe que mi opinión, y la de parte de mi partido, es que el futuro de este país pasa por coaliciones de izquierdas y pasa por el espacio autodeterminista de los comunes".

El distanciamiento se produyce a pocos meses de unas posibles nuevas elecciones en Cataluña, que se prevén en otoño cuando se dé a conocer la sentencia del juicio del procés. El distanciamiento entre las formaciones 'indepes', especialmente ERC y JxCAT, podría afectar a la estabilidad del Gobierno de Torra cuya duración es una incógnita.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.