Quantcast

Política

El Parlamento Europeo dará 70.000 euros a Puigdemont y a Comín por salarios atrasados

Carles Puigdemont y Antoni Comin.

Carles Puigdemont y Toni Comín recogieron el pasado lunes sus credenciales permanentes de eurodiputados. De esta forma, el expresident y el exconseller de la Generalitat ya son europarlamentarios. Tanto es así que, según desvela El País, el Parlamento Europeo pagará a ambos unos 70.000 euros en concepto de salarios y dietas que tendrían que haber recibido desde el 2 de julio, día que se inició la legislatura europea.

En concreto, los eurodiputados reciben al mes un salario neto de 6.824,85 euros y 4.513 para gastos generales (dietas). Esto eso, al haber estado durante seis meses sin poder recoger su acta y ser parlamentarios el montante total que tienen que recibir los políticos fugados de la justicia española es de 68.027,1 euros (algo que ascendería a casi 80.000 euros si lo reciben junto con la nómina de febrero).

Además de Puigdemont y Comín, Junqueras también podría obtener esta cuantía siempre que el Tribunal Supremo permita su asistencia a la Eurocámara para poder completar los trámites necesarios para llegar a ejercer como parlamentario europeo.

Trámites finales para ser eurodiputados

Y aunque Puigdemon y Comín ya recogieron su credencial permanente como eurodiputados, aún tienen que terminar una serie de trámites para completar todo el proceso legal, que pasan, entre otras cosas, por firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidad.

Fuentes parlamentarias señalaron que es necesario completar todo el proceso para poder tener derecho a voto en el pleno que comenzará el lunes de la próxima semana en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.