Quantcast

Política

Puigdemont asegura que la 'vía eslovena' "es un ejemplo para todos"

El expresidente autonómico catalán ha llamado además a responder de forma "imaginativa" a la "provocación" que significa, según él, celebrar el Consejo de Ministros el 21D en Barcelona

Carles Puigdemont

El expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont llamó hoy a responder de forma "imaginativa e ingeniosa" a la celebración del Consejo de Ministros el próximo día 21 de diciembre en Barcelona, que calificó de "provocación" del Gobierno de España. Allí, en referencia a las palabras pronunciadas por Quim Torra sobre la 'vía eslovena', ha sostenido que "un país como Eslovenia que proclama su autodeterminación de manera pacífica y democrática es un ejemplo para todos".

El político, huido de la Justicia española por convocar el referéndum ilegal de independencia en Cataluña e instalado en Bélgica, hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar el Parlamento británico en Londres.

"Hay que resistir esta provocación con maneras pacíficas y democráticas para expresar nuestro derecho a la protesta", manifestó durante una visita a Londres.

"Muy normal" expresarse

El expresidente catalán opinó que es "muy normal" que haya gente que se quiera "expresar" en un momento en el que "hay cuatro personas en huelga de hambre, nueve personas en prisión y siete en el exilio" por su vinculación con la citada consulta.

Para Puigdemont, "el Estado español siempre ha tenido una pulsión de recurrir a la violencia para reprimir la libertad de expresión", pero confió en que los catalanes serán capaces de encontrar "el tono de la respuesta".

"Conseguimos derrotar al Estado español a cara descubierta y es así como vamos a ganar la independencia", apuntó al ser preguntado sobre si comparte la afirmación del actual presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra, de que los "alborotadores encapuchados" no representan al independentismo.

"Vía eslovena"

Sobre la "vía eslovena" sugerida por Torra, aseguró que él mismo viajó a Eslovenia semanas después de la "declaración de independencia" y que, a su juicio, era un "pueblo pacífico con compromiso con la democracia" que había sido "injustamente agredido" por el ejército yugoslavo.

Con todo, subrayó que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez tiene una "oportunidad" de celebrar una cumbre con el presidente Torra, para que ambos ejecutivos "aborden de manera global un problema político".

"Hemos ido recibiendo negativas a esta idea pero si esto fuera así estaríamos dando pasos en la buena dirección", manifestó.

En este sentido, lamentó que Sánchez "mencionara más veces la palabra policía que la palabra política" durante el pleno especial sobre Cataluña que se celebró ayer en el Congreso de los Diputados.

Interrogado sobre si teme una reactivación de la euroorden de detención que ha pesado sobre él en el pasado, señaló que "siempre tiene en cuenta la posibilidad de que se emita".

Sin embargo, recordó que "después de los cuatro meses en libertad condicional en Alemania" ha visitado un total de cinco países, algo que pretende seguir haciendo, "aunque teniendo en cuenta los riesgos", matizó.

Puigdemont estuvo acompañado hoy en Londres por la exconsejera catalana Clara Ponsatí, también huida de la justicia española, y esta tarde pronunciará una conferencia en un club de periodistas ubicado en el barrio londinense de Paddington.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.