Política

Puigdemont intenta recoger su acta de eurodiputado sin pasar por el Congreso

Su abogado, Gonzalo Boye, ha acudido a la Cámara Baja con una declaración jurada del expresidente de la Generalitat, fugado de la justicia española, con la intención de recoger su credencial

Carles Puigdemont ha tratado este lunes de conseguir su acta de eurodiputado sin pasar por el Congreso de los Diputados para acatar la Constitución, requisito previo exigido por la Junta Electoral Central para lograrlo.

Ha sido su abogado, Gonzalo Boye, el que ha acudido a la Cámara Baja con una declaración jurada del expresidente de la Generalitat, fugado de la justicia española, con la intención de recoger de su parte la credencial. El Congreso ha rechazado esta fórmula y ha expulsado a Gonzalo Boye del edificio.

En concreto, el letrado ha tratado de entregar al vicepresidente de la Junta Electoral, Eduardo Calvo, varios documentos, entre los que figuraba el acatamiento de la Constitución firmado ante notario tanto por Carles Puigdemont como por Antoni Comín, al que también representa.

Bien es cierto que, en caso de haber comparecido a las 12.00 horas en el Congreso como estaba llamado, el líder de JxCat habría sido detenido en virtud de la orden de detención que pesa sobre él, ratificada por el juez Pablo Llarenaeste sábado. En previsión de este escenario, los servicios de seguridad de la Cámara habían reforzado los controles de acceso.

Por la misma situación pasa el también electo de Lliures per Europa -coalición electoral europea de Puigdemont-, el exconsejero catalán Antoni Comín, también fugado, y por tanto, expuesto igualmente a ser detenido si pisara suelo español.

La Junta Electoral determina que todos los eurodiputados electos deben acudir a Madrid para jurar la Constitución de forma presencial si desean ser parlamentarios de pleno derecho. De lo contrario, sostiene el organismo, mantendrán su condición de electos, pero sin las prerrogativas que da tener escaño en el Parlamento europeo.

Esta postura contrasta con el criterio del abogado Gonzalo Boye, que considera que Puigdemont ya es eurodiputado porque su nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El letrado anunció que recurriría ante la Justicia europea si la Junta Electoral no incluye a los dos independentistas fugados -Puigdemont y Comín- en la lista de eurodiputados electos que manda al Parlamento Europeo para que puedan participar en la sesión constitutiva.

Situación de Oriol Junqueras

Quien se daba por seguro que no estaría es Oriol Junqueras, una vez que el Tribunal Supremo le ha denegado el permiso para salir de la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra preso.

El Supremo señaló que no podrá recibir la credencial de la Junta Electoral que le permita ir a Bruselas porque ello afectaría al proceso penal, del que se espera ya la sentencia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba