Quantcast

Política

Podemos propone tipificar como “delito” las puertas giratorias

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados

Podemos quiere “atrancar” las puertas giratorias. El partido de Pablo Iglesias incluye en su programa electoral tipificar como “delito” el trasvase de puestos de responsabilidad del sector público al sector privado, especialmente si se trata de empresas que cotizan en la Bolsa. Esa iniciativa puede tener una derivada penal, puesto que el proyecto de Ley que Podemos presentó en el pasado febrero mencionó penas de entre dos y cinco años de cárcel “para los casos más graves”.

Podemos se dirige a los “altos cargos de la Administración y en el Poder Judicial”. No detalla los niveles concretos, pero sí recoge la filosofía que subyace a su propuesta: los cargos públicos que van al sector privado “se llevan consigo información muy valiosa” y eso “deja las ventanas abiertas a las peores formas de corrupción y despilfarro”. Así se recoge en el punto 110 del programa electoral de Podemos, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y que se presentará oficialmente el próximo lunes después de la votación entre los militantes.

"Actuar contra el pueblo"

Iglesias señala a las compañías que cotizan en Bolsa como captadoras de políticos. Por ello, concluye que el tránsito a esas compañías revela la existencia de un “conflicto de interés”, y la “predisposición” de los fichajes de “actuar contra el pueblo y a favor de unos pocos”.

Iglesias ve en el fichaje de un cargo público un sistema por el que las compañías premian con trabajos a políticos que les han beneficiado durante su mandato. Por ello, Podemos quiere ampliar de dos a cinco años el plazo necesario para que un alto cargo público se marche a una empresa privada. 

No obstante, ampliar la incompatibilidad de dos a cinco años puede tener como efecto colateral alejar a las personas de más talento de la función pública. A la vez, implicaría para el Estado un gasto añadido: los cargos públicos a los que se le reconoce la incompatibilidad reciben sueldos de hasta 10.000 euros al mes.

Plan nacional contra la corrupción

La propuesta sobre las puertas giratorias se suma al “plan nacional contra la corrupción” de Podemos que contempla reformar el Código Penal para introducir el “delito relacionado con el enriquecimiento ilícito de cargos políticos, que, sin intervenir directamente en los delitos de corrupción, sí hayan obtenido un beneficio de estos”, según reza el documento.

Soraya Sáenz de Santamaría Cuatrecasas

Desde su nacimiento, Podemos se manifestó contrario a la práctica conocida como puerta giratoria. La formación morada acusó a los ex presidentes del gobierno Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) de aprovecharse de la influencia alcanzada durante la jefatura del Ejecutivo para ser contratados en grandes empresas como Gas Natural o Endesa. Su última ataque se dirigió contra la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría por unirse al bufete Cuatrecasas hace tan solo un mes.

En el pasado mes de febrero, el grupo parlamentario de Unidos Podemos registró una propuesta de Ley en la que habló de penalizar las puertas giratorias con una pena de dos a cinco años. Ese proyecto se topó con la decisión de Pedro Sánchez de disolver las Cortes y convocar elecciones para el 28 de abril. Entonces, la diputada de Podemos, Gloria Elizo, sostuvo que el plan de su partido era volver a registrar esa iniciativa en la próxima legislatura para "revertir la dinámica de corrupción del país".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.