Quantcast

Política

¿Puede seguir siendo Quim Torra president de la Generalitat?

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La decisión que este jueves ha tomado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de desestimar por unanimidad la medida cautelar que Quim Torra solicitó tras su suspensión como diputado por parte de la Junta Electoral Central deja la duda de si el president de la Generalitat va a poder seguir ejerciendo como tal.

El artículo 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña especifica que "el Presidente o Presidenta de la Generalitat es elegido por el Parlamento de entre sus miembros", cosa que en el momento de la elección, Torra cumplía. Pero ahora, que parece que dejará dejará de ser diputado, ¿podrá seguir siendo president?

La condena de inhabilitación dictada en diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña implicará, cuando sea firme, que Torra perderá su condición de diputado. Esto significa, según el artículo 24 del reglamento del Parlamento catalán que el president no podrá seguir manteniendo su escaño en la cámara regional. En concreto, el president dejaría de ser diputado debido a que esta se pierde "por la condena a una pena de inhabilitación impuesta por una sentencia judicial firme".

Artículo 24 del Reglamento del Parlamento catalán

Por lo tanto, la única duda al respecto es si Torra podría 'saltarse' ese artículo 67 del Estatuto catalán ya que aunque dejaría de ser diputado, sí que habría sido elegido president cuando lo era. Lo que sí esta claro es que, cuando la sentencia del Supremo sea firme, el político catalán dejará de ser diputado del Parlament.

Artículo 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña

Reunión Sánchez-Torra

Otra de las incógnitas que generan estas decisiones judiciales es saber si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a mantener la reunión que tiene programada con Quim Torra dentro de la mesa de diálogo creada y que ha valido para que el socialista sea elegido como jefe del Ejecutivo.

Sobre esto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado este mismo jueves que "la obligación del Gobierno es respetar" la decisión del Supremo. Además ha resaltado que la inhabilitación como diputado no debe implicar que tenga que abandonar el puesto de president ya que "la propia Junta Electoral Central dijo que el Parlamento tiene que decidir en último término".

"Una cosa es ser diputado y otra ser presidente de la Generalitat. En ningún momento condiciona la sentencia que Torra siga siendo presidente de la Generalitat. Lo tiene que decir, en último término, el Parlament", ha explicado la titular de Defensa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.