Quantcast

Política

El temor al 'pucherazo' deja al borde del colapso a la confluencia gallega de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su escaño del Congreso.

La guerra interna de En Marea, el partido instrumental en el que participa Podemos en Galicia junto a Esquerda Unida y los nacionalistas de Anova, llega este fin de semana a su punto álgido con la celebración de unas primarias de las que debe salir la nueva dirección y sobre las que pesan las dudas de las garantías de las votaciones que deben celebrarse entre entre el sábado y el lunes, día de Nochebuena.

La asociación Openkratio ha declinado hacerse cargo de la auditoría después de que el comité electoral decidiese sustituir a 'Agora Voting' por la empresa pontevedresa Ledmon Marketin como gestora de las votaciones telemáticas. Estas se desarrollarán a través de una nueva plataforma que genera dudas en el sector crítico con la dirección de Luis Villares.

Anova, Podemos Galicia y Esquerda Unida estudian la posibilidad de abandonar el proceso electoral, al que concurren bajo la candidatura 'Entre Todas', encabezada por David Bruzos y en la que también participan las mareas de A Coruña, Ferrol y Santiago.

La polémica envuelve al proceso interno desde hace semanas. A finales de noviembre, la comisión de garantías suspendió la votación horas antes de su comienzo por un presunto acceso "irregular" al censo por parte de tres miembros del comité electoral. La pugna entre las dos candidaturas ha llegado hasta la Fiscalía y la Guardia Civil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.