Quantcast

Política

Ferraz deja "abierta" la posibilidad de que Díaz renuncie para que el PSOE gobierne

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos

Tras la debacle electoral de este domingo, en el PSOE no todos tienen claro que Susana Díaz deba ser candidata a la investidura como presidenta de la Junta de Andalucía. Eso han señalado esta noche fuentes de la dirección federal, advirtiendo a la pregunta de si la lideresa socialista andaluza debería dimitir, que "va a ser un proceso largo" y "todo está abierto".

Ella acababa de comparecer ante los periodistas en Sevilla con semblante muy serio, pero no para tirar la toalla tras obtener los peores resultados del PSOE-A que, matemáticamente, la impiden seguir gobernando con Adelante Andalucía (Podemos) o con Ciudadanos en solitario, sino para decir que "el PSOE será un dique de contención" a Vox. "Yo, al menos, lo voy a intentar".

Desde mañana, va a demandar a PP y Ciudadanos a que digan si están dispuestos a ligar el futuro gobierno de Andalucía a la "extrema derecha", a entregarle las políticas sociales y de todo tipo. "Que digan (por el PP y Cs) si están dispuestos a unir sus votos a un partido xenófobo, racista y machista", alejado de las corrientes de pensamiento democráticas y constitucionales.

La presidenta andaluza hizo escasa autocrítica y enmarcó la debacle del PSOE-A en el "retroceso de la izquierda" en el que englobó también a Adelante Andalucía (Podemos)

En una declaración en el hotel sevillano, sede del PSOE-A en esta noche electoral, Díaz ha declarado que esta es una noche "triste para los socialistas a pesar de haber ganado las elecciones, de ser el partido más votado y de haber ganado en siete de las ocho provincias".

No ha hecho autocrítica en clave partidaria y sí ha dicho que hay un retroceso "de la izquierda en general", sumando la caída del 6% que ha sufrido Teresa Rodríguez al 7% que han caído ella y el PSOE-A.

El secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, compareció también con semblante muy serio y, en la misma linea que la secretaria general del PSOE-A puso el foco en lo inusual que resulta en Europa que formaciones de centro-derecha vayan a apoyarse para gobernar en otra (Vox) de extrema derecha.

A su juicio, los llamamientos a la "reconquista" que ha hecho el líder de Vox, Santiago Abascal, "recuerdan a otro tiempo", en alusión al franquismo, y se sitúan claramente fuera de la Constitución de 1978.

En Europa este tema estaría resuelto, insistió, los demócratas hacen frente al populismo de extrema derecha, "esperemos que en España también lo tengamos claro", añadió el número tres del PSOE.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.