Elecciones generales 2019 Sánchez insiste en la plurinacionalidad para contentar a los nacionalistas

Eso sí, el PSOE rechaza en su programa electoral el reconocimiento del derecho de autodeterminación en Cataluña

Sánchez insiste en la plurinacionalidad para contentar a los nacionalistas
Sánchez insiste en la plurinacionalidad para contentar a los nacionalistas EFE

El PSOE ha hecho público su programa electoral este lunes y, dentro del apartado que dedica al modelo territorial, rechaza el reconocimiento del derecho de autodeterminación en Cataluña y en cualesquiera otros territorios del Estado Español.

En concreto, la formación indica: "El modelo territorial del PSOE continúa siendo el único camino viable para superar la actual crisis. Ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 CE, puede construirse el futuro".

No obstante, el programa de los socialistas hace una referencia expresa en el mismo apartado a su compromiso de "un nuevo impulso al autogobierno", concretados tanto en la Declaración de Granada (2013) y en la Declaración Barcelona (2017).

La 'Declaración de Barcelona' a la que se remite, dice que "es necesario avanzar hasta reconocer plenamente el carácter plurinacional" de España

Y en esta última se decía textualmente: "Como formulamos en julio de 2013 en la ‘Declaración de Granada’, estamos convencidos que la solución definitiva al actual desencuentro pasará por una reforma constitucional que haga de España un Estado federal. En este camino, es necesario avanzar hasta reconocer plenamente su carácter plurinacional".

Es decir, aunque no se acepte el derecho de autdeterminación que reivindican tanto ERC como el PDeCAT para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, el PSOE sí acepta la "España plurinacional" que ha abanderado hist´ricamente el PSC y que ha provocado no pocos conflictos internos en el seno del socialismo hispano.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba