Quantcast

Política

El PSOE prepara a su militancia para una consulta sobre el acuerdo con Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso

El PSOE ha puesto en marcha toda la maquinaría de la consulta interna para preguntar a sus militantes si están de acuerdo con un hipotético gobierno de coalición con Podemos. La votación está prevista que sea el domingo y está condicionada a que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno. En todo caso, es la muestra más palpable de que existe un optimismo generalizado en que la negociación con la formación de Pablo Iglesias llegará a buen puerto.  

La dirección socialista afronta con optimismo la recta final después de recoger el gesto de Podemos de abstenerse en la votación de ayer en el Congreso. Fuentes del PSOE consultadas por Vozpópuli subrayan que lo primordial es cerrar el encaje de Irene Montero dentro del Ejecutivo.

Se da por descontado que ostentaría una Vicepresidencia, pero queda por definir qué competencias abarcaría. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, fue ayer por la noche en esa línea con un mensaje conciliador en las redes dirigido a Podemos.

Una vez consensuado el puesto gubernamental "con contenido" de la número dos de Podemos, como exige su formación, el resto de piezas moradas en el Consejo de Ministros serían más fáciles de colocar, en opinión de las citadas fuentes.

En cuanto a las cuestiones programáticas de gobierno, ante la falta de tiempo para arremangarse y diseñar la acción del Ejecutivo para los próximos cuatro años, el PSOE prefiere superar ahora la investidura y que luego se haga camino al andar.

Queda por ver si Podemos exigirá, al menos, un acuerdo de mínimos que sirva de guía de actuación para los primeros pasos en coalición. En todo caso, para los próximos Presupuestos se rescataría el acuerdo entre socialistas y morados de enero que fue tumbado en el Congreso por la negativa de los independentistas catalanes a apoyarlo.

La normativa del PSOE

Así las cosas, la normativa interna del PSOE obliga al partido a consultar a la militancia, en el nivel territorial que corresponda, "los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE", según la redacción del artículo 479.3 del Reglamento Federal.

Para ello, el PSOE ha convocado una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Federal para hoy, la víspera de que tenga lugar la segunda votación de investidura. Dado que aún no se ha alcanzado ese acuerdo, las fuentes apuntan que la Ejecutiva puede delegar en el secretario de Organización, José Luis Ábalos, para que convoque la consulta, con los trámites correspondientes, cuando llegue el momento.

En principio, la consulta se celebraría el domingo, o a partir del sábado por la tarde para el voto telemático, de manera que la decisión de los militantes sería más bien un refrendo de lo acordado y cuesta creer que hubiera sorpresas después de lo difícil que habrá sido llegar a la fumata morada.

En 2016, Sánchez sometió a la militancia su acuerdo con Albert Rivera en una consulta que se convocó formalmente un martes y se celebró un sábado -viernes por la tarde para el voto telemático-, según recordó Europa Press.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.