Elecciones 10-N El PSOE prevé obtener este 10-N un resultado similar al de las anteriores generales

Los socialistas creen que la teórica subida de Vox puede restar apoyos al Partido Popular

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE

A pocas horas de que acabe la campaña electoral, en el PSOE son reticentes a hacer pronósticos sobre los escaños que obtendrán el próximo domingo en las urnas, aunque no prevén ni una gran subida ni una gran bajada de escaños respecto a los 123 que obtuvieron hace seis meses.

En el Comité Electoral del PSOE, según varias fuentes consultadas por Servimedia, consideran que será inalcanzable la cifra de 130 diputados que pronostica la parte baja de la horquilla que atribuía a los socialistas el último sondeo del CIS.

Están seguros de que van a ganar las elecciones, e incluso ven probable subir algún escaño pero creen que, en ningún caso, quedarán por debajo de lo que obtuvieron el 28-A en porcentaje de votos. En primavera, los socialistas lograron más de 7,4 millones de votos, el 28,68 % del total de papeletas.

De hecho, en el seno del partido se extiende la idea de que mantener los 123 escaños es una victoria porque están presentes dos elementos que pueden influir en el resultado, según las fuentes consultadas que son la “realidad” de Vox, si cumple o no las expectivas que le dan las encuestas, y la situación en Cataluña.

Creen que la subida de Vox estancará al PP

Por un lado, en el PSOE creen que el resultado de la formación de Santiago Abascal puede influir en el reparto de escaños para el resto de los partidos, especialmente ante un “estancado” Partido Popular que rozará los 90 escaños y un Ciudadanos camino de la irrelevancia, dicen.

Por otro, consideran relevante lo que pueda ocurrir en la jornada de este viernes –Sánchez cierra campaña en Barcelona- , y el mismo día de las elecciones en Cataluña porque de producirse algunos altercados asumen en el PSOE que el Gobierno es el que más tiene que perder. “Existe ese riesgo admiten” las fuentes consultadas.

El PSOE da por perdido la captación de votos del desplome de Ciudadanos -salvo en el caso de Cataluña- y creen que estos votantes se han ido a Vox y al PP. Su pelea va a seguir centrada en atraer a los indecisos y a la abstención apelando al voto útil.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba