Política

El PSOE rechaza la nueva oferta de Podemos de formar un Gobierno de coalición

"Con la investidura fallida se evidenció la inviabilidad de un gobierno de coalición", han zanjado los socialistas en un comunicado

La última oferta de Unidas Podemos al PSOE ha vuelto a caer en saco roto. Al partido de Pedro Sánchez le han valido apenas unas horas para descartar la propuesta realizada desde filas moradas, en la que exigían de nuevo a Sánchez que aceptara la fórmula del gobierno de coalición. En un comunicado oficial, los socialistas califican esta opción de "inviable", y se muestran abiertos a estudiar otras alternativas.

En una carta remitida a los socialistas, el partido de Pablo Iglesias insistía este martes en entrar en el Consejo de ministros y urgía a retomar el diálogo desde donde se dejó en el mes de julio, cuando fracasó su acuerdo con el partido de Sánchez.

"Con la investidura fallida se evidenció la inviabilidad de un gobierno de coalición", responden por su parte desde el PSOE, mientras que consideran que "es el deber de todos los partidos, también de Podemos, explorar otras fórmulas de gobernabilidad para España".

En el texto, emplazan a todas las formaciones políticas, "especialmente a Podemos", a debatir un programa progresista en agosto, una vez terminada la gira social de Pedro Sánchez por las asociaciones civiles.

El partido de Sánchez agradece a Podemos su propuesta, que "en lo programático es muy próxima" a las tesis defendidas desde el PSOE, pero lamenta que no haya "ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio", en referencia a las exigencias del partido de entrar en un Ejecutivo de coalición.

Discrepancias sobre Cataluña

En el texto, el PSOE alude a las discrepancias entre ambas formaciones en "cuestiones de Estado" como la crisis de Cataluña. "La propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado Autonómico", señalan.

Asimismo, los socialistas aluden a la "desconfianza" recíproca generada entre ambos partidos tras el fracaso de las negociaciones.

Confían, por último, en lograr "un acuerdo amplio que permita desbloquear la situación política y que, pronto, España cuente con el gobierno que votaron de forma mayoritaria los españoles: un gobierno progresista, feminista, ecologista y europeísta liderado por el PSOE".

Podemos lamenta la "descorazonadora" respuesta

Distintos diputados de Podemos han lamentado la respuesta negativa del PSOE al documento enviado por los morados y se preguntan si los socialistas ya han decidido ir a una repetición electoral.

El diputado por Granada Pedro Honrubia, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, ha tachado de "descorazonadora" la respuesta de Sánchez a una propuesta programática y de ministerios que considera "justa, basada en garantías, con un reparto plural del gobierno y muy generosa". "Y todo porque creen que el 10-N les irá bien", añade aludiendo a la fecha prevista para la repetición de las elecciones en caso de que no haya investidura.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba