Quantcast

Política

El PSOE “prioriza” mantener el Gobierno de Sánchez a lograr el de Navarra

La vicepresidenta del Gobierno en funciones y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Calvo, destacó este jueves como un aspecto “importante” que en su partido “hay una prioridad”, que pasa por asumir el Gobierno de España, que ahora mismo tiene en funciones.

En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Calvo apuntó que el PSOE es un “partido bastante previsible” ante la actual “atractiva” situación política, porque está “todo el tablero abierto en toda España”, y no sólo en Navarra, que fue por lo que se le preguntó.

Respecto a las negociaciones de los socialistas navarros con fuerzas de izquierdas para hacerse con el Gobierno foral –para lo que necesita la abstención de Bildu-, Calvo manifestó que “nosotros siempre hemos puesto un espacio bastante infranqueable en relación a Bildu”.

“Es lógico que el partido en todos los sitios haga sus maniobras y aproximaciones”, dijo Calvo, porque "es razonable para un partido con tanta responsabilidad”, aunque "eso significará" que en todos los sitios "seguramente" no se conseguirá lo que a los socialistas les gustaría.

Prioridad en el PSOE

Ahora bien, añadió "algo importante: en mi partido hay una prioridad de situaciones; tenemos el gobierno España en funciones, resultados que nos colocan en la asunción de ese gobierno en España; y eso es muy importante para un partido como el nuestro”. En Navarra "no nos estamos jugando nada que perjudique ni a Navarra ni al Gobierno de España", agregó.

En ese contexto, recordó que el PSOE cuenta con unos órganos federales que tienen atribuida la “última decisión de algunas cuestiones que son determinantes”.

Para alcanzar acuerdos de gobierno, los socialistas tienen que consultar con su militancia, según fijan los Estatutos del partido, que también establecen que esas consultas las debe autorizar Ferraz. Por todo ello, como apuntaron fuentes socialistas a Servimedia, "en cualquier ámbito la última palabra" es del federal, y los navarros -en este caso- no pueden tomar la decisión unilateralmente.

Por otra parte, Calvo justificó que Sánchez no comparezca ante los periodistas tras la audiencia de esta tarde con el Rey porque tiene un “plus de responsabilidad”, al ser el actual presidente en funciones, y, además, lo que tuviera que decir es "lo ya sabido".

El objetivo, dijo, es lograr un pacto que garantice la estabilidad para España y que refuerce la Europa que el mundo necesita, y en aras de esas estabilidades insistió en la conveniencia de que Partido Popular y Ciudadanos se abstengan en la sesión de investidura, que ella “espera” que sea en la segunda semana de julio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.