Quantcast

Política

La pelea entre PSOE y Podemos por liderar el desconfinamiento de los niños destapa la improvisación del Gobierno

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados

Tormenta política en el Gobierno. La pugna entre la vicepresidencia de Pablo Iglesias y el Ministerio de Sanidad por liderar las salidas de los niños ha destapado la ausencia de un plan de desescalada. Los ministros del PSOE acusan al partido morado de querer ponerse la medalla de la primera medida de alivio para las familias desde que estalló la crisis del coronavirus.

El partido morado responsabiliza a la otra parte de no responder a las expectativas generadas por el presidente del Gobierno el fin de semana al limitar las salidas de los menores al acompañamiento de los mayores a recados en supermercados o farmacias.

"Surrealista". Así definen fuentes de un Ministerio del PSOE lo ocurrido este miércoles. El Gobierno se ha metido en un callejón de difícil salida con la primera medida de desescalada desde que Pedro Sánchez decretó el estado de alarma y el confinamiento general de la población el 13 de marzo para hacer frente a la avance del Covid-19.

Del "aire libre" al "supermercado"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que se permitirá las salidas de los menores de 14 años, pero solo para ir al supermercado, la farmacia o el banco. España es el único país europeo que ha impuesto el confinamiento total de los menores de edad.

Las explicaciones de la portavoz han irritado a la oposición y a muchos ministros del Gobierno, que no han entendido nada. El anuncio dista mucho de lo que Sánchez dijo en su alocución del sábado, en la que prometió "un rato al día de aire libre" para los menores. De hecho, y según ha sabido Vozpópuli, no era el plan inicial del Gobierno.

Las pautas sobre el "rato aire libre" del que habló Sánchez se iba abordar el miércoles por la tarde en una reunión técnica, que todavía se está celebrando. Al encuentro asisten la Vicepresidencia de Iglesias, de la que depende la dirección general de Infancia; un representante del grupo de desescalada que presidente la vicepresidenta Teresa Ribera; y un miembro del Ministerio de Sanidad.

"Montero no tenía que dar pautas sobre ese desconfinamiento, ni edad, ni nada", aseguran fuentes del Ejecutivo. "Eso debía decidirlo este grupo técnico".

Infancia es competencia de Podemos

Fuentes del PSOE acusan a Iglesias de querer controlar estas medidas. Y que originalmente la reunión técnica solo sería entre el grupo de Ribera y Sanidad. Pero en Podemos recuerdan que las competencias de Infancia son de la Vicepresidencia segunda.

Y que, en cualquier caso, la decisión no es política, sino técnica. El choque ha desnudado la ausencia de un plan concreto, a pesar de que Sánchez se esforzó el sábado en vincular este desconfinamiento parcial al criterio de los expertos. 

La prórroga del estado de alarma se vota este miércoles en el Congreso. Y el Gobierno se expone a una sonada derrota parlamentaria. La Cámara puede modificar el decreto para efectivamente aliviar el confinamiento de los niños y permitir paseos controlados de los menores durante algunas horas. Y partidos como Ciudadanos o PP, entre otros, han anunciado que pedirán esos cambios. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.