Política

Los paseos de los niños evidencian la pelea entre PSOE y Podemos y la falta de un plan de desescalada

Sanidad rectifica y autorizará las salidas de los menores horas después de que la ministra María Jesús Montero dijera que solo podrían acompañar a los adultos al supermercado

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados Europa Press

Nueva tormenta política en la coalición PSOE-Podemos. El Gobierno se ha desmentido a sí mismo en apenas unas horas y ha autorizado finalmente los paseos controlados de los menores de 14 años a partir del próximo domingo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta primera medida de alivio para las familias desde que comenzó la crisis del coronavirus poco después de que la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, dijera exactamente lo contrario.

La pugna entre la vicepresidencia de Pablo Iglesias y el Ministerio de Sanidad por capitalizar las salidas de los niños ha destapado la ausencia de un plan realista de desescalada. Los ministros del PSOE acusan al partido morado de querer ponerse la medalla de la primera medida de alivio para las familias tras más de un mes de confinamiento. Mientras que el partido morado responsabiliza a la otra parte de no responder a las expectativas generadas por el presidente del Gobierno el fin de semana. 

Illa ha dicho que las condiciones de las salidas controladas se darán a conocer en las próximos días. Pero ha precisado que los paseos no se limitarán al acompañamiento de adultos a los supermercados, tal y como había anunciado Montero al término del Consejo de Ministros.

"Dar un paseo es dar un paseo", ha dicho Illa.

"Surrealista"

"Surrealista". Así definen fuentes de un Ministerio del PSOE lo ocurrido este martes. El Gobierno se ha metido en un callejón sin salida con la primera medida de desescalada desde que Pedro Sánchez decretó el estado de alarma y el confinamiento general de la población el 13 de marzo para hacer frente a la avance del Covid-19.

Montero ha anunciado al término del Consejo de Ministros que se permitirían las salidas de los menores de 14 años, pero solo para ir al supermercado, la farmacia o el banco. España es el único país europeo que ha impuesto el confinamiento total de los menores de edad.

Las explicaciones de la portavoz han irritado a la oposición y a muchos ministros del Gobierno, que no entendían nada. El anuncio distaba mucho de lo que Sánchez dijo en su alocución del sábado, en la que prometió "un rato al día de aire libre" para los menores. De hecho, y según ha sabido Vozpópuli, no era el plan inicial del Gobierno.

"Ninguna contradicción entre lo que yo he dicho hoy, lo que figura en el decreto de alarma y lo que dijo el presidente del Gobierno", ha dicho Montero a preguntas de este diario en rueda de prensa. "Quizá eso de respirar un poco mejor el aire fresco se refería a la capacidad de poder abandonar sus domicilios". 

Las pautas sobre el "rato al aire libre" del que habló Sánchez se han abordado en una reunión técnica el martes por la tarde. En el encuentro han participado la Vicepresidencia de Iglesias, de la que depende la dirección general de Derechos de la Infancia; un representante del grupo de desescalada que preside la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera; y un miembro del Ministerio de Sanidad.

Illa ha comparecido a última hora tras la finalización de este encuentro para anunciar la corrección. Y ha dejado claro la improvisación del Ejecutivo y que no había plan alguno cuando Sánchez anunció esta medida el pasado fin de semana.  

Infancia es competencia de Podemos

Fuentes del PSOE acusan a Iglesias de querer capitalizar la medida. Y aseguran quela reunión técnica programada para este martes para concretar el plan era solo entre el grupo de Ribera y Sanidad. Pero en Podemos recuerdan que las competencias de Infancia son de la Vicepresidencia segunda. Y que, en cualquier caso, la decisión no era política, sino técnica.

Iglesias ha publicado un tuit en mitad de la rueda de prensa de Illa, en el que ha celebrado la rectificación del Gobierno. "Niños y niñas deben poder salir a la calle para respirar aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común", ha dicho. "Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección a la pandemia y el bienestar emocional de los niños y niñas".

La prórroga del estado de alarma se vota este miércoles en el Congreso. Y el Gobierno se exponía a una sonada derrota parlamentaria. Grupos como el PP, Ciudadanos e incluso ERC habían anunciado su intención de introducir enmiendas al decreto si el Ejecutivo no se corregía. El PP, por ejemplo, ha exigido conocer las condiciones de esos paseos antes de votar a favor de la prórroga, la tercera desde que empezó la emergencia sanitaria que ha provocado más de 20.000 muertes en España.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba