Política

La memoria histórica de PSOE y Podemos: rescatan una ley franquista de 1964 para prohibir las minas de uranio

La enmienda a la ley de Cambio Climático que presentaron los partidos de la coalición está amparada en la Ley 25/1964 de 29 abril que Franco utilizó para desarrollar la energía nuclear en España

La memoria histórica del PSOE y Podemos: rescatan una ley franquista de 1964 para prohibir las minas de uranio
La memoria histórica del PSOE y Podemos: rescatan una ley franquista de 1964 para prohibir las minas de uranio

El PSOE y Unidas Podemos han rescatado una vieja ley de Francisco Franco para prohibir las minas de uranio. Los partidos de la coalición de Gobierno presentaron esta semana a bombo y platillo una enmienda a la ley de Cambio de Climático para impedir la investigación y el aprovechamiento de minerales radiactivos en España

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha planteado una revisión completa de la herencia de la dictadura en su proyecto de Ley de la Memoria Democrática, que va un paso más allá de la Ley de la Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero. Quizá por esa razón, los dos partidos olvidaron explicar que para amparar esa prohibición han recurrido a una ley franquista. En concreto, se trata de la Ley 25/1964 de 29 de abril sobre energía nuclear.

"Queda prohibida la investigación y aprovechamiento de minerales radiactivos, tal y como se definen la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energía nuclear, cuando tales minerales sean extraídos por sus propiedades radiactivas, fisionables o fértiles, en todo el territorio nacional", dice la enmienda registrada por PSOE y Unidas Podemos.

Franco, Garoña y armas nucleares

Franco utilizó esta normativa en su momento para la puesta en marcha de centrales de energía nuclear como Garoña. La ley franquista no descartaba el desarrollo nuclear cono fines militares. Y se especuló entonces con la posibilidad de que el régimen buscara dotarse de una bomba atómica.

España nunca ha desarrollado armamento nuclear y el país firmó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Sin embargo, ni Mariano Rajoy primero ni Sánchez ahora (al menos todavía) han colocado a nuestro país entre los firmantes del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, que impulsó la ONU hace unos años. Los países de la OTAN, entre ellos España, no han suscrito este tratado internacional por la presión fundamentalmente de Estados Unidos.

La mina de Salamanca

La prohibición de las minas de uranio en España se recoge en un paquete de enmiendas a la Ley de Cambio de Climático, que la coalición presentó el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Podemos admitió abiertamente que uno de los objetivos de esta modificación es tumbar un el proyecto de la minera australiana Berkeley en El Rotillo, Salamanca. La mayoría de partidos con representación en el Congreso está en contra de este proyecto.

La prohibición de las minas de uranio en España se recoge en un paquete de enmiendas a la Ley de Cambio de Climático

La empresa ha logrado que el Consejo de Seguridad Nuclear prorrogara el permiso de instalación provisional el Gobierno de Rajoy le dio en el año 2015. Pero tiene pendiente la autorización para levantar la planta de procesamiento de mineral. La enmienda paralizaría las nuevas autorizaciones

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba