Quantcast

Política

El PSOE impedirá que el Congreso investigue las cuentas del Rey emérito

El Rey Juan Carlos I y su primo y supuesto 'testaferro' Álvaro de Orleans.

Ni el recurso de la Abogacía del Estado contra la indemnización a la familia del cámara muerto en 2003 en Iraq a manos de soldados de Estados Unidos, José Couso, ni la bronca interna por el anteproyecto de ley de libertad sexual, ni la desautorización de La Moncloa a la ministra de Trabajo: el primer cisma de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos se va a escenificar a cuenta de una comisión de investigación sobre la entrega por el Rey emérito Juan Carlos I a su amiga Corinna Larssen de 65 millones de euros procedentes de una donación de Arabia Saudí al monarca español, que investiga ahora la Fiscalía suiza.

El escenario del cisma será la Mesa del Congreso donde, según aseguran fuentes del Grupo Socialista a Vozpópuli, el partido principal del Ejecutivo, y sin que sirva de precedente, va a unir sus votos a los representantes de PP y Vox para tumbar la propuesta inicial de Compromís; una idea a la que a lo largo de este jueves se fueron sumando Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bildu e Íñigo Errejón (Más país). Finalmente, los de Pablo Iglesias también se han sumado.

La doctrina del Congreso, avalada por los letrados a lo largo de muchos años, es que las Cortes controlan solo al Gobierno, no a los miembros de la Casa Real, porque el Rey es "inviolable"

De hecho, el PSOE no va a hacer otra cosa que la que ya hizo en julio de 2018 cuando se opuso -acababa de llegar al Gobierno, pero sin Unidas Podemos dentro- a la petición de la formación morada y de otras de la izquierda, además de los nacionalistas, para investigar las finanzas reales. Y lo hizo en base a la doctrina del Congreso, avalada por los letrados a lo largo de muchos años: las Cortes controlan solo al Gobierno, no a la Casa Real, porque es "inconstitucional" en tanto el Rey es "inviolable".

Así se pronunció la Mesa el 5 de junio de 2012, cuando Izquierda Plural, ERC y BNG solicitaron una investigación de las cuentas de la Corona, cuando empezaron a salir informaciones relativas al caso Noos que han llevado a la cárcel a Iñaki Urdangarín. Antes, el 17 de abril de 2018, la Mesa ya tumbó cinco preguntas de IU sobre el patrimonio de la Monarquía española y, en concreto, sobre la herencia suiza del Rey Juan Carlos proveniente de su padre, Don Juan de Borbón y Battenberg, muerto en 1992.

"¿Puede afirmar que ningún miembro de la Casa Real tiene cualquier tipo de activo financiero en el extranjero y, en concreto, en los conocidos como paraísos fiscales?" "¿Considera necesario investigar el patrimonio de la Familia Real?", preguntó entonces IU, que también quería saber los pormenores de la herencia de 728 millones de euros que, supuestamente, recibieron el Rey emérito y sus hermanas, las infantas doña Pilar y doña Margarita.

Iglesias "no aguanta" escraches 

Dos años después, los morados están en el Gobierno de Pedro Sánchez y se suponía que aguantarían la presión, pero en el PSOE se cree que "no han aguantado", entre otras razones, porque su líder y hoy vicepresidente segundo del Gobierno sufrió un escrache este miércoles en la Universidad por quienes le afean que Podemos se ha vendido al capitalismo.

El problema es que el nuevo objeto de conflicto entre los dos socios de la coalición le llega a Pedro Sánchez en una semana horríbilis para la primera coalición de Gobierno en España desde hace más de 80 años y con manifiestas tensiones, sobre todo, por la polémica ley de libertad sexual. 

https://twitter.com/pnique/status/1235526798039044096?ref_src=twsrc%5Etfw

Y es que Podemos y su líder hicieron bandera de la lucha contra la corrupción de la que presuntamente se benefició el Rey Juan Carlos durante sus cuarenta años de reinado, y pese a que ahora ostenta una Vicepresidencia y cuatro ministerios en el primer gabinete de izquierdas en los últimos ochenta años en España, no está dispuesto a tragarse ese 'sapo' monárquico en aras de la razón de Estado.

Fuentes socialistas consultadas por este periódico sostienen que "todo está pactado" entre los dos socios para que las cuadernas de la nave de la coalición de izquierdas no crujan más en esta semana. El PSOE tiene más que asumido que todo forma parte de la gesticulación de Iglesias para su parroquia, y que esta "tormenta en un vaso de agua" se solventará cuando la citada comisión se vote en la Mesa del Congreso y una abrumadora mayoría de PP, Vox... y el PSOE la tumbe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.