Quantcast

Política

EL PSOE pierde 600.000 votos por su pacto con los independentistas, según una encuesta

Pedro Sánchez, en La Moncloa.

El PSOE volvería a ganar las elecciones aunque con un peor resultado que el obtenido el 10-N, según el sondeo publicado este lunes por La Razón. En concreto, la formación liderada por Pedro Sánchez obtendría el 26,9% de los votos, lo que le otorgaría entre 114 y 116 escaños, frente al 28% de los votos que obtuvo en los últimos comicios, con los que consiguió 120 diputados.

De esta forma, el pacto de los socialistas con las formaciones independentistas (ERC, PNV, EH Bildu y BNG) afectaría de manera negativa los intereses del partido en unas hipotéticas elecciones.

Por su parte, en segunda posición seguiría el PP. Los de Pablo Casado conseguirían 1,4 puntos más (del 20,8% al 22,2%), con lo que pasarían de 88 diputados a 92 o 94. Terceros, y también subiendo, se encontraría Vox, que lograría entre dos o cuatro diputados más (pasando de 52 a 54 o 56 gracias al 16,1% de los votos frente al 15,1% del 10-N).

Podemos mejoraría su resultado

Y si el PSOE bajaría, el otro partido que gobierna, Unidas Podemos, conseguiría un mejor resultado. En concreto el porcentaje de voto pasaría del 12,8 obtenido en las últimas elecciones al 13,2 que le da esta encuesta realizada por NC Report. Eso sí, aunque subirían en votos en escaños se quedarían prácticamente igual: ahora tienen 35 y el sondeo les da entre 34 y 36.

Quien no levanta cabeza es Ciudadanos. Ni la salida de Albert Rivera, ni el paso adelante de Inés Arrimadas para liderar al partido naranja hace que la tendencia descendente de Cs cambie. En esta ocasión perderían 1,2 puntos (pasando del 6,8% al 5,6%) y se dejarían en el camino otro dos diputados (de diez a ocho).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.