Política

Sánchez entrega al PNV la Seguridad Social, aeropuertos, cárceles, paradores y las selecciones deportivas

Sánchez y Ortuzar han firmado en el Congreso un acuerdo de 12 puntos por el que el Partido Nacionalista Vasco se compromete a apoyar la investidura del candidato del PSOE

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar EFE

El PNV ha dado su sí a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de un suculento botín de competencias para el País Vasco. El acuerdo que han suscrito este lunes el presidente del Gobierno en funciones y el líder nacionalista, Andoni Ortuzar, incluye la cesión a la comunidad vasca de la Seguridad Social, los aeropuertos, las cárceles y paradores.

Además, el PSOE se ha comprometido a traspasar las competencias de tráfico en Navarra en seis meses. Lo que supone la salida de la Guardia Civil de la comunidad foral. Y ha accedido a abrir cauces para la participación de las selecciones deportivas vascas en competiciones internacionales.

"Sánchez logra seis votos imprescindibles para su investidura y el PNV garantías para Euskadi", ha dicho Ortuzar, que se ha mostrado muy satisfecho. "Son garantías para desarrollar lo que denominamos agenda vasca".

Identidades y selecciones vascas

El acuerdo que el PSOE y el PNV han firmado tiene doce puntos. El Gobierno socialista accede al traspaso de todas las competencias estatutarias pendientes. Y apela al diálogo para "adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando las modificaciones legales necesarias y (...) atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia".

"Hay que tener la mente abierta para buscar una solución de encaje posible, razonable y suficiente de al menos dos realidades (Cataluña y País Vasco) que llevamos muchos años reivindicando el carácter nacional de nuestra identidad", ha señalado Ortuzar. "Hay margen y campo de juego suficiente para hablar y buscar soluciones".

Otro de los puntos llamativos del documento tiene que ver con el deporte y la cultura. El PSOE dice que abrirá "cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural". Ortuzar ha precisado que es un camino largo y complejo, pero que hay otros ejemplos en Europa. Y que desde luego, ha dicho, la presencia internacional de las selecciones deportivas vascas no busca anular a las federaciones españolas.

Presencia vasca en la UE

El acuerdo también menciona el compromiso del Ejecutivo central por "impulsar" la presencia y participación de las instituciones vascas en las instituciones de la Unión Europea". Y se recogen otras medidas como el impulso del tren de alta velocidad y la defensa de la industria vasca.

Ortuzar no ha querido especular con la fecha de la investidura, pero ha dicho que el domingo 5 de enero, víspera del día de Reyes, le parece una fecha tan adecuada como otra cualquiera.

Durante el acto de firma entre ambos partidos han estado también presentes la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE Santos Cerdán. Por el PNV se encontraba el portavoz en el Parlamento, Aitor Esteban.

Documento firmado por el PSOE y PNV

Acuerdo entre PSOE y PNV by Vozpopuli on Scribd

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba