Política

El PSOE consuma su cuatripartito en Navarra y Bildu decidirá si Chivite gobierna

Los socialistas firman un preacuerdo de gobierno junto a Geroa Bai, Podemos e IU para activar el proceso de investidura donde la coalición abertzale debe abstenerse para que María Chivite sea presidenta

La Coordinadora de Izquierda Unida de Navarra, Marisa de Simón; la jefa del Ejecutivo en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos y la secretaria general de PSN, María Chivite
La Coordinadora de Izquierda Unida de Navarra, Marisa de Simón; la jefa del Ejecutivo en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos y la secretaria general de PSN, María Chivite Europa Press

El acuerdo ya está firmado y ahora todo depende de Bildu. Este viernes, víspera de las Fiestas de San Fermín, el PSOE navarro ha suscrito su pacto de gobierno con Geroa Bai, Podemos e IU. Este cuatripartito necesita ahora que la coalición abertzale se abstenga o vote a favor para que María Chivite se convierta en la próxima presidenta del Gobierno foral.  

El guion previsto se cumple. El PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han cerrado este viernes el preacuerdo para un programa de Gobierno tras una reunión de tres horas en el Parlamento de Navarra. Sus siguientes pasos consisten en que las direcciones de cada partido ratifiquen el acuerdo y después negocien la estructura y composición del Ejecutivo. Previsiblemente las conversaciones continuarán ya después de los Sanfermines, es decir, a partir del 14 de julio, informa EP.

Bildu decidirá

Este preacuerdo estaba más que cantado. Lo complejo y decisivo era y es qué hará Bildu. Porque los cuatro miembros de este nuevo cuatripartito suman solo 23 de los 50 escaños del Parlamento regional. La oposición es mayoría, con 20 parlamentarios de Navarra Suma y 7 de Bildu. Chivite solo será presidenta si alguna de estas dos formaciones se abstiene. Está claro que la coalición ganadora de las elecciones votará en contra. La pelota está en el tejado de Bildu

Si la coalición que lidera Arnaldo Otegi se abstiene o vota a favor del cuatripartito, Chivite será presidenta del Gobierno foral y así el PSN recuperará el poder 25 años después. Si, por el contrario, los abertzales deciden votar en contra, Chivite tendrá que dar un paso atrás y se abrirán dos opciones: buscar otra investidura o la repetición de elecciones. 

La posición de Bildu parece más cercana a permitir que los socialistas gobiernen. Porque así cierran el paso a la derecha. Y porque Otegi ya afirmó en su ya célebre entrevista en TVE que no van a optar por el bloqueo, si bien en ese momento se refería a la investidura de Pedro Sánchez. El principal argumento que maneja Bildu para frenar a los socialistas es que estos últimos están vetando a los abertzales. Ni firmarán acuerdos ni siquiera se celebrarán reuniones.

¿Ese veto -"cordón sanitario" o "apartheid" dicen en Bildu- podría provocar que los bildutarras tumbasen al cuatripartito? Parece difícil, por no decir imposible, toda vez que en Geroa Bai median entre ambas formaciones, de manera que el veto parece más teórico que real. Ahí está como ejemplo lo que ocurrió en la elección del presidente del Parlamento, cuando el PSOE y Bildu pactaron pero de manera indirecta. Pero, vaticinios aparte, lo único seguro es que Bildu tendrá la última palabra. 

La firma del acuerdo

El acuerdo ha sido anunciado conjuntamente por los cuatro partidos en una comparecencia en la que han participado la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, la jefa del Ejecutivo en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, y la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

La líder socialista ha agradecido "la disposición del resto de formaciones políticas por su voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos, que son acuerdos muy positivos para Navarra". Chivite ha señalado que se ha acordado "un programa ambicioso, centrado en las personas, progresista, con avances sociales, en el que se afrontan lo retos económicos que tiene nuestra comunidad, y en el que se hace especial hincapié en la convivencia".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba