Quantcast

Política

El PSOE, dispuesto a conceder más medidas a Podemos para un acuerdo de investidura

El PSOE está dispuesto a introducir cambios en su oferta de programa a Unidas Podemos si ello ayuda a alcanzar un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias que permita investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno la próxima semana.

Así lo ha manifestado este domingo la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo. "A lo largo de los días (el documento) se puede perfeccionar y modificar", ha expresado en declaraciones a la prensa. El próximo jueves se celebrará una reunión de la Ejecutiva federal socialista para ver si entonces "hemos podido sentarnos a hablar".

"Cuando uno va en serio, va con los contenidos, que es lo que realmente importa" y con "equipos negociadores" para marcar cuáles son las prioridades legislativas y los objetivos más importantes durante el primer tramo de legislatura.

La propuesta aprobada por la Ejecutiva socialista como "punto de partida" para negociar con los morados no incluye las principales medidas contempladas en el pacto presupuestario sellado por Sánchez e Iglesias en La Moncloa en 2018. En este sentido, no hay ni rastro de la regulación de precios en el mercado del alquiler, de bajadas en la factura de la luz o del control de las Sicav. Aunque el principal escollo económico es la derogación de la reforma laboral. Mientras que Iglesias quiere que sea total, los socialistas se limitan a los "aspectos más lesivos". 

Sobre la consulta a las bases de Unidas Podemos acerca de un posible acuerdo con el PSOE para investir a Sánchez, Calvo ha asegurado que respeta la posición de los morados, que tanta polémica ha levantado entre las propias filas del PSOE y de Podemos. Aunque ha dejado un recado: "En las coyunturas importantes, sabemos lo que tienen que hacer nuestras siglas y nuestros líderes", ha dicho en referencia a los socialistas. 

No ha dejado tampoco de subrayar que el PSOE dobla en escaños al siguiente partido más votado y que sólo con los votos de Unidas Podemos no se alcanza una mayoría suficiente como para formar Gobierno. Ene este sentido, ha dicho que la posición de los socialistas es "razonable y de sentido común".

"Quien recibe la confianza de la Cámara es una persona con nombre y apellidos", ha añadido la remitiéndose a la Constitución para argumentar que la formación del Gobierno solo depende de Sánchez, que "tiene acreditada responsabilidad, flexibilidad y madurez más que suficientes" para ello.

Una semana decisiva

Calvo ha apelado a la responsabilidad del resto de partidos, ya que "todo el mundo tiene que empezar a asumir su responsabilidad", incluidos los de la derecha, a los que ha afeado que hagan como si no fuera con ellos la necesidad de que "el sistema funcione" y que "el Gobierno se invista pronto".

"No vale lo que les escucho a sus líderes, ¿no va con ellos servir a España?", les ha reprochado. "¿Si no hay alternativa (a un Gobierno socialista) no va con ellos? Pues sí, con ellos y con todos", ha rematado. En este sentido, ha vuelto a recriminar que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "ni siquiera se ha querido sentar a hablar" con el presidente en funciones.

Por su parte, ha incidido en que Sánchez hace "todo el esfuerzo posible para que la semana del 22 sea investido, con la confianza de la Cámara", para que "España tenga ya su Gobierno a pleno rendimiento". "El Presidente tiene que estar ahora en el objetivo más importante de la política española, que es su gobernabilidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.