Quantcast

Política

Un manifiesto de críticos del PSOE de Madrid pedirá un nuevo liderazgo contra Ayuso

Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, y José Manuel Franco, líder del PSOE-M

Marejada en el PSOE de Madrid. Un sector crítico de la federación ultima un manifiesto en el que pedirá un cambio de rumbo en el partido y un nuevo liderazgo en la oposición a Isabel Díaz Ayuso. El grupo está formado por integrantes de la actual ejecutiva autonómica y referentes históricos del socialismo madrileño, según ha sabido Vozpópuli.

Los responsables de la iniciativa prefieren guardar de momento el anonimato, pero aseguran a este diario que darán la cara en los próximos días. El manifiesto, según sus promotores, "no es contra nadie" y se presentará en un acto público en cuanto las condiciones de la pandemia del coronavirus lo permitan. El objetivo es recabar el mayor número de apoyos posible. La presentación estaba programada inicialmente para el pasado 13 de octubre, pero se pospuso por la declaración del estado de alarma.

"No tenemos voz"

El diagnóstico de este sector crítico es que el PSOE ha quedado "sin voz en Madrid" por la "falta de un liderazgo claro" y la "escasa presencia pública" del partido. En su opinión, esa falta de espacio se debe, por un lado, a que La Moncloa acapara gran parte de los mensajes contra Díaz Ayuso. Y, por otro, a las constantes contradicciones en las que incurre José Manuel Franco en su doble papel como secretario General del PSOE de Madrid y delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

"La posición de Franco en esta dualidad político-institucional perjudica nuestro mensaje", dicen estas fuentes. "Un día reclama una moción de censura y al siguiente ofrece toda la colaboración y lealtad".

Los críticos sostienen que hay un enorme desconcierto en las agrupaciones del PSOE de Madrid. Aseguran que el discurso político está monopolizado por el PP, que gobierna la Comunidad. Pero lamentan que se escuche mucho más a Más Madrid o Ciudadanos que al PSOE madrileño. En ese sentido, culpan a la actual ejecutiva de Franco de un excesivo "triunfalismo".

El PSOE, con Ángel Gabilondo como candidato, ganó las elecciones autonómicas del 2019, pero no pudo formar gobierno tras el pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox. Las cosas tampoco fueron bien en el Ayuntamiento de la capital, donde Pedro Sánchez impuso al ex seleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández. La izquierda acabó perdiendo el consistorio.

"El mensaje no puede ser que tenemos los mejores resultados en 30 años, que es lo que se repite constantemente desde la actual dirección", dicen. "No hay apenas voces internas críticas y tampoco se fomentan los ámbitos de debate. Las ejecutivas, por ejemplo, se hacen de tarde en tarde y con muy poco tiempo", añaden.

Batalla precongresual en el PSOE

Este sector reconoce que el manifiesto y el runrún interno no se pueden desligar del proceso precongresual que vive el partido. El PSOE debe celebrar su congreso federal en 2021, en el que Sánchez será previsiblemente reelegido secretario General.

A partir de ese momento, todas las federaciones autonómicas convocarán sus propios congresos. Madrid, junto a Andalucía o La Rioja, es uno de los territorios marcados en rojo por la alta probabilidad de lucha interna por la secretaría general.

"El manifiesto no es contra nadie, sino en positivo", aseguran estas fuentes. "Se trata de sumar esfuerzos para incrementar el liderazgo de los socialistas en Madrid y que la sociedad y los medios sepan que existe esa alternativa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.