Quantcast

Política

El PSOE pedirá a Rajoy que aumente las pensiones de viudedad hasta el 60% de la media

Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista

El PSOE aplicará hoy palo y zanahoria a Mariano Rajoy en su comparecencia en el Congreso para explicar la política de pensiones: por un lado, pretende ser la voz del "levantamiento social" que ve en la calle, por el desigual reparto de la riqueza en la salida de la crisis, y, por otro, ofrecerá al Gobierno volver al Pacto de Toledo. Eso sí, con medidas como elevar las actuales pensiones de viudedad hasta un 60% de la pensión media en España, y que el bonus por maternidad compute a la hora de calcular la jubilación de cualquier mujer.

Los socialistas son conscientes de que van a convertirse en el principal punto de ataque de un Rajoy al que han obligado, junto con Podemos, a acudir a un debate monográfico en el Congreso sobre pensiones. El presidente del Gobierno, que no pretende hacer ningún "golpe de efecto", según diversas fuentes, llega a la Cámara dispuesto a atizar sobre manera a los socialistas, a los que culpa de haber dejado España en bancarrota en 2011, cuando José Luis Rodríguez Zapatero, abandonó el poder.

Pero Sánchez es consciente de ello y este martes devolvió ya algún golpe antes de recibirlo: "Quien ha volado el Pacto de Toledo (que regula el sistema de pensiones desde hace dos décadas) ha sido el PP, nosotros queremos reconstruirlo". Así de contundente se mostró durante un discurso ante el Grupo Socialista, 24 horas antes del trascendental pleno monográfico sobre el futuro de las pensiones.

Sánchez acudió este martes al Congreso a devolver por anticipado algunos de los 'golpes' que va a dar este jueves Rajoy a la portavoz del Grupo Socialista ante toda España

El secretario general del PSOE rechaza que los socialistas atacaran el sistema de jubilación dejando tres millones más de parados en 2011, y señala, por contra, que ha sido la reforma sin consenso de las pensiones en 2013 y la falta de cotizaciones por que los nuevos contratos laborales son más precarios.

A juicio de Sánchez, lo que está ocurriendo en España con tanta movilización de pensionistas y también de mujeres es que en las "calles, plazas, pueblos y ciudades" se está produciendo un levantamiento social por una redistribución justa del crecimiento. Ahí ha enmarcado la movilización del 8-M, en la que, a su juicio, a Ciudadanos "se le cayó la careta" de partido que lucha por la igualdad.

"Si la recuperación económica no llega a la calle, lo que hace la calle es salir a reclamarla", ha advertido el líder de los socialistas a Rajoy ante su comparecencia de mañana en el Congreso. "Eso es lo que va a ocurrir el día 17", en la jornada de movilización de pensionistas, "y lo que explica lo que ocurrió el 8 de marzo", con la huelga feminista. El líder del PSOE ha afirmado que ese día se demostró que el "verdadero cambio que necesita este país es a favor de la igualdad".

Los socialistas exigirán este miércoles subir las pensiones de viudedad al 60% de la pensión media y que el bonus por maternidad compute a la hora de calcular la pensión de cualquier trabajadora

Durante su intervención ante diputados y senadores, que ahora sigue en turno de preguntas a puerta cerrada, Pedro Sánchez ha revelado algunos de los puntos que defenderá mañana la portavoz, Margarita Robles, en su cara a cara con el presidente del Gobierno: además de la subida de las pensiones de viudedad al 60% de la pensión media, inclusión en la Seguridad Social de cuidadoras no profesionales de personas dependientes, en su mayoría amas de casa.

Robles hará hincapié también en las fuentes de financiación, dejando claro que hay aspectos de política social que ahora financia la Seguridad Social y debería ir a Presupuestos, y que la salida a la actual crisis del sistema de retiro pasa por una subida de impuestos generales, que no de cotizaciones porque penalizaría la contratación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.