Política

El PSOE se reunirá el martes con JxCat para abordar la investidura de Sánchez

Ese mismo día está prevista una segunda reunión con Esquerra Republicana después de la que mantuvieron el pasado jueves en el Congreso

Torra y Sánchez en el palacio de Pedralbes
Torra y Sánchez en el palacio de Pedralbes EFE

El PSOE mantendrá un reunión el próximo martes con Junts per Catalunya para hablar de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El encuentro tendrá lugar a las cuatro de la tarde, después de la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados. En él, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se verá en la Cámara con las dirigentes de Junts Laura Borràs y Míriam Nogueras.

Ese mismo día, el martes, el PSOE tiene previsto mantener otra reunión con ERC, después de la que mantuvieron el pasado jueves en el Congreso, en la que ambas partes quedaron en seguir viéndose.

Los republicanos se mantienen de momento en el 'no' y tampoco muestran ninguna prisa por que se forme gobierno en España. Por tanto, no es improbable que mantengan su negativa y los socialistas se vean obligados a aplazar a enero la primera sesión de investidura. 

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado este sábado que les da igual "esperar un mes o dos meses" para cerrar un pacto de investidura del PSOE, que condicionan a que los socialistas acepten abrir una negociación en una mesa de diálogo entre iguales, sin condiciones, con garantías y con un calendario.

"Nadie nos puede hablar de prisa ni nos puede decir que se tiene que cerrar en 10 días", ha declarado a la prensa, y ha asegurado que a ERC no le incumbe la gobernabilidad de España sino dar con una solución política al conflicto catalán. También ha criticado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que, en la misma semana en la que se han abierto las negociaciones, el Tribunal de Cuentas haya citado a declarar a 27 personas por el 1-O: "Sabemos que podría no producirse".

ERC mantiene su voluntad de diálogo y están dispuestos a hablar tantas horas como haga falta, ha dicho Sabrià, pero la negociación "no puede ir acompañada de la represión" por parte del que ha considerado el tribunal más politizado de España.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba