Quantcast

Política

El PSOE prepara su gran homenaje a Rubalcaba tras adelantarse Felipe González

El líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Estamos muy orgulloso de su trayectoria". Así zanja un alto cargo del PSOE cualquier polémica sobre el legado de Alfredo Pérez Rubalcaba. La Fundación Felipe González ha publicado esta semana una web que recoge el pensamiento y la trayectoria del que fuera secretario general de los socialistas y hombre clave en los gobiernos tanto de Felipe González como de José Luis Rodríguez Zapatero.

La imagen de Rubalcaba ha vuelto con fuerza esta semana no solo por esta página de internet (www.rubalcaba.es) sino también por el aniversario del final de ETA. El papel del que fuera ministro del Interior fue clave en la desaparición de la organización terrorista. Y así se ha recordado en algunas imágenes compartidas por sus compañeros más cercanos, como Elena Valenciano.

Homenaje pospuesto

Fuentes de Ferraz aseguran que no hay un pulso entre la Fundación de González y el actual PSOE de Sánchez por su legado. Rubalcaba fue el creador del término Gobierno Frankenstein para referirse a la "indeseable" alianza de Podemos, partidos nacionalistas y separatistas que auparon a Sánchez a La Moncloa

El PSOE, según estas fuentes,  "está muy orgulloso" de la trayectoria de Rubalcaba. El partido tenía previsto rendirle un homenaje en el primer aniversario de su fallecimiento en mayo del 2019, pero se tuvo que posponer por la pandemia del coronavirus. Ferraz trata de ahora de buscar un hueco para celebrar el homenaje en cuento sea posible.

"Teníamos preparado un acto muy bonito que no pudo hacerse", explican. "Tenemos un vídeo suyo con muchos testimonios que queremos presentar en un acto en la sede de Ferraz en cuanto podamos. Los socialistas estamos muy orgullosos".

En noviembre del 2019, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ensalzó su figura durante un homenaje que se le tributó en el Aula Magna del Edificio de Servicios Generales de la UCLM de Ciudad Real, institución donde Rubalcaba impartió docencia.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se distanció de Rubalcaba tras el comité federal del 2016 que destronó a Sánchez de la secretaría General. El propio Rubalcaba confesó en televisión que el presidente del Gobierno dejó de hablarle cuando le recomendó evitar las alianzas que años después propiciaron la moción de censura.

Paz pasajera Sánchez-González

El inesperado fallecimiento de Rubalcaba marcó un punto de inflexión y una pacificación entre facciones dentro del socialismo, con Sánchez y González abrazados. El jefe del Ejecutivo encabezó el homenaje que se le brindó en el Congreso de los Diputados. La paz o duró demasiados meses. Y el papel público de González en contra de la coalición PSOE-Podemos ha distanciado todavía más si cabe a Sánchez del pasado inmediato del socialismo.  

Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces formó parte de todas las legislaturas. Además, fue ministro de Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993), ministro de la Presidencia (de 1993 a 1996), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (de marzo de 2004 a abril de 2006), vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior (entre 2006 y 2011).

Estuvo al frente de la Secretaría General del PSOE desde febrero de 2012, cuando se impuso a la exministra Carme Chacón en el congreso de Sevilla. El 26 de mayo de 2014 anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral y convocando un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.