Quantcast

Política

El PSOE se lía con el homenaje de Hernán Cortés: vota a favor en el Congreso y lo rechaza en Extremadura

Hernán Cortés nació en la localidad pacense de Medellín.

El PSOE está hecho un lío con la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a las costas de México, que se cumple en apenas dos meses.

Los socialistas han votado a favor de incluir la gesta en la agenda cultural del Gobierno en el Congreso de los Diputados, pero, tan solo una semana después, han rechazado una iniciativa similar en en la Asamblea de Extremadura.

La polémica surgió cuando el Ejecutivo de Sánchez no contempló homenaje alguno al conquistador extremeño entre sus planes para fomentar la cultura española en el exterior. Ni una sola consideración en los ya tumbados presupuestos.

¿El motivo? En palabras del ministro de Cultura, José Guirao: "Porque en México es complicado". Esta ausencia llevó a la oposición a registrar distintas iniciativas parlamentarias con el fin de obligar al Gobierno a recular.

El Grupo Parlamentario Socialista votó a favor de obligar a Guirao a dar marcha atrás en la Cámara Baja

Ciudadanos presentó una proposición no de ley para instar al Gobierno a meter en la agenda del Ministerio de Cultura y Deporte la conmemoración de los 500 años del desembarco de Hernán Cortés en las playas de Veracruz a finales de abril de 1519.

Aunque el Grupo Parlamentario Socialista votó a favor de obligar a Guirao a dar marcha atrás en la Cámara Baja, el PSOE de Guillermo Fernández Vara ha tumbado una iniciativa similar proveniente del PP en la Asamblea de Extremadura este jueves. Solo Podemos ha rechazado sendas propuestas: en el Congreso y en la comunidad autónoma.

"Dosis de patriotismo"

Según el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en Extremadura Carlos Labrador la iniciativa 'popular' -que exigía al Gobierno otorgar el reconocimiento y difusión que "merece"- se enmarca en un "entrega más" de la "colección España, una, grande y libre" que trae la "derecha para su debate".

Tras acusar al PP de ser "capaz de todo" por "arañar" votos, utilizando sus "dosis habituales de patriotismo", ha explicado que entidades como la Casa de América y la Embajada de España en México tienen establecida una programación para conmemorar este aniversario.

El socialista extremeño ha insistido en que el Gobierno de España ya trabaja para conmemorar esta efeméride y también ha mencionado que la Universidad de Extremadura iba a organizar un Congreso.

"Un descuido de todos"

Una semana antes, su compañero de partido, el diputado socialista Torres Mora daba su apoyo a la propuesta de Cs en el Congreso aunque no compartía algunas presunciones de la exposición de motivos.

"Estamos a pocas semanas del quinto centenario y el propósito del Gobierno socialista es conmemorar la fecha lo mejor posible, como ha manifestado el ministro recientemente", aseguraba.

Torres Mora reconocía que "estas cosas se preparan con años de antelación", pero justificaba que el Gobierno socialista no había dispuesto de esos años ni había encontrado nada preparado cuando llegó a Moncloa.

"Teniendo una historia tan amplia y tan fecunda en grandes personajes y acontecimientos como la nuestra, no me atrevería a considerar este descuido de todos nosotros una traición a España", defendió tras asegurar que solo había encontrado una iniciativa al respecto en la Cortes y que esta había sido presentada por la formación naranja 15 días antes.

División en el PSOE extremeño

Por otro lado, tampoco hay consenso entre los propios socialistas extremeños. La decisión del Gobierno de Sánchez de no incorporar conmemoraciones en su agenda cultural a tenor de la gesta del extremeño ha generado malestar entre los socialistas de la localidad pacense de Medellín, lugar de nacimiento de Hernán Cortés.

"No es comprensible que la figura de Hernán Cortés en el marco del V Centenario de su llegada a las costas del actual México, sea apartada por un revisionismo histórico que pretende analizarla erróneamente sacándola fuera de su contexto", han señalado desde el Ayuntamiento.

Según los socialistas de Medellín "la historia de España y, en concreto, la que corresponde a la conquista de América, no va a cambiar por mucho que se quiera ocultar", sino que "hay que aceptarla con sus aspectos positivos y negativos".

Paralelamente al enredo político, un grupo de arqueólogos halla restos de la casa natal del conquistador en la citada localidad y varios expertos de México y Estados Unidos emprenden la búsqueda de los restos la decena de naves donde, según diferentes investigaciones, se cree que desembarcó Cortés el 22 de abril de 1519.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.