La dirección del grupo socialista en el Congreso ha situado a las exministras María Luisa Carcedo y Magdalena Valerio en las presidencias de las comisiones parlamentarias de Política Territorial y Seguimiento del Pacto de Toledo, respectivamente.

Otros excargos del anterior Gobierno de Pedro Sánchez han tenido un destino simular; así, la que fuera secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, será la presidenta de la Comisión de Interior.

Igualmente, quien desempeñara el comisionado de Derechos de la Infancia hasta hace unas semanas, Pau Marí Klose, ejercerá la presidencia de la de Asuntos Exteriores, en tanto que la que fuera su homóloga para la lucha contra la despoblación, Isaura Leal, hará lo propio en la Comisión de Justicia.

El PSOE ha difundido mediante una nota de prensa el reparto de los cargos que sus diputados tendrán en las comisiones del Congreso que verán la luz este martes, debido a la aprobación de la reforma reglamentaria que las habilita, y que se constituirán el próximo viernes.

Los grupos parlamentarios están cerrando el acuerdo político por el que se repartirán estos puestos de las mesas de las comisiones, que son cinco: un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Comisiones presididas por diputados del PSOE

El grupo del PSOE, por tanto, asumirá las presidencias de las siguientes comisiones: Asuntos Exteriores, Política Territorial y Función Pública, Constitucional, Cultura y Deporte; Educación, Transportes, Igualdad, Interior, Justicia, Seguimiento del Pacto de Toledo y Seguimiento del Pacto contra la violencia de género.

También la del Estatuto del Diputado, que abordará asuntos como las posibles incompatibilidades de actividades de los parlamentarios, y Peticiones, entre cuyos asuntos figura, por ejemplo, la tramitación de posibles suplicatorios.

Las mixtas (diputados y senadores) que presidirá el PSOE son, por el momento, la del Tribunal de Cuentas (será Santos Cerdán su presidente) y la de la UE (Susana Sumelzo será su presidenta).

Hay otros cargos de la ejecutiva socialista en las presidencias: Patxi López presidirá la Comisión Constitucional y Pilar Cancela, la de Igualdad. Beatriz Micaela Carrillo ocupará este puesto en la del Pacto contra la violencia de género.

El diputado más veterano de la Cámara, Agustín Zamarrón, que fue presidente de la Mesa de Edad con la que se constituyó el Congreso el pasado 3 de diciembre, presidirá la de Cultura y Deporte.

Otras comisiones

Por contra, el PSOE deja vacante una veintena de presidencias de comisiones que recaerán en otros grupos de la Cámara, entre las que figuran las de Defensa, Industria, Agricultura, Trabajo y Seguridad Social (que controlará a dos ministros), Ciencia y Universidades (otros dos ministros), Presupuestos, Hacienda, Cooperación al Desarrollo, Sanidad, Seguridad Vial, Infancia y Adolescencia, Auditoría de la Calidad Democrática (Anticorrupción) y las de Asuntos Económicos y de Transición Ecológica que controlarán a las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresaa Ribera.

A ese listado de puestos para la oposición se suman el resto de comisiones Mixtas: RTVE, Seguridad Nacional, Defensor del Pueblo, Adicciones y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dentro de ese paquete, los socialistas ya han prometido a Esquerra (ERC) la Presidencia de la Comisión de Industria, donde estará Joan Capdevila; y también han reservado una comisión al PNV y varias a Unidas Podemos, grupos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez.