Política

El PSOE evita ahora respaldar a Quim Torra y dice que Pedro Sánchez se reunirá "con quien sea el 'president'"

La ejecutiva federal respalda a Ábalos. Sánchez retrasa el congreso federal a 2021 y convoca el primer comité federal del partido tras la formación de Gobierno el 15 de febrero

Ábalos, Narbona y Sánchez.
Ábalos, Narbona y Sánchez. EFE

Cambio de discurso en el PSOE. El principal partido del Gobierno ha evitado respaldar expresamente al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Los letrados del Parlament han reclamado a Torra que entregue su acta diputado en cumplimiento de la condena a 18 meses de inhabilitación que le impusieron los tribunales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una reunión con Torra la primera semana de febrero en Barcelona. Pero tras la decisión del Tribunal Supremo de ratificar su inhabilitación, el encuentro está ahora en duda. Y también la fecha, que debe marcar el inicio de la negociación entre el Gobierno y la Generalitat que PSOE y ERC acordaron antes de la investidura de Sánchez.

A la espera del Parlament

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha admitido que Sánchez se "reunirá con quien sea el presidente de la Generalitat". Y ha admitido sobre la fecha del encuentro en febrero que el jefe del Ejecutivo irá ajustando su agenda en cuanto tenga más información. 

"El Parlamento de Cataluña es quien elige a su presidente. No lo eligen otras instancias. Ese debate tendrá lugar y sabremos a que atenernos y si Torra será o no el presidente de la Generalitat", ha dicho Narbona. "(Sánchez) se reunirá con quien sea el presidente de la Generalitat, y la única instancia que pueda resolverlo que es el Parlament".

Por otra parte, Narbona ha expresado el respaldo de la comisión ejecutiva federal al ministro de Transportes y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos. El PSOE considera que Ábalos ha dado ya suficientes explicaciones y ha acusado a la derecha de alimentar artificialmente la polémica.

Narbona ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Ferraz, cuando lo habitual es que lo haga Ábalos. Pero ha asegurado que este cambio nada tiene que ver con la polémica que afecta al número tres del partido por sus versiones contradictorias en el caso del encuentro secreto con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, que destapó Vozpópuli.

"Ábalos ha tenido el respaldo pleno de la comisión ejecutiva federal", ha dicho Narbona. "Él ya ha dado explicaciones de forma exhaustiva. El ministro Ábalos ha dado amplia información sobre algo que parece preocupar mucho a la derecha".

Congreso federal, en 2021

Al margen de Ábalos y Cataluña, Sánchez ha trasladado a su dirección que el próximo congreso federal se celebrará en 2021. La razón fundamental de este retraso es que no se quiere interferir en la negociación presupuestaria y los procesos electorales en Galicia, el País Vasco y quizá Cataluña.

Este calendario también afecta a los congresos autonómicos y provinciales, que se celebran en cascada a continuación del federal. En este caso se esperan algunas batallas importantes, como la posible sucesión de Susana Díaz en Andalucía o la enésima renovación en Madrid.

Además, la comisión ejecutiva del PSOE ha acordado que el primer comité federal del partido tras la formación de Gobierno se celebrará el 15 de febrero.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba