Política

El PSOE y ERC se reúnen en secreto un día antes del encuentro oficial

José Luis Ábalos, por la parte del PSOE, y Gabriel Rufián, del lado de Esquerra, se encuentran entre los asistentes al encuentro

Reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC.
Reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC. EFE

El PSOE y ERC han programado una reunión para mañana martes a las 12.00 horas en Barcelona, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.  Este será el encuentro oficial. Sin embargo, los dos partidos han mantenido este lunes, además, una reunión secreta en la Ciudad Condal, según adelanta este lunes El Periódico y confirman a Vozpópuli fuentes de la formación republicana y del PSOE.

Se sabe que el encuentro se ha producido en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, concretamente en la cuarta planta del edificio. Los negociadores de ambas formaciones se han citado poco después del mediodía, y han prolongado su encuentro hasta bien entrada la tarde. José Luis Ábalos, por la parte del PSOE, y Gabriel Rufián, del lado de Esquerra, se encuentran entre los asistentes al encuentro.

La investidura, después de Navidad

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reconocido este lunes que el acuerdo con el PSOE "aún está lejos". En concreto, Vilalta ha asegurado que para facilitar la investidura de Pedro Sánchez "el PSOE debe reconocer que hay un conflicto político". Todo esto provoca, en palabras de los republicanos, que de darse esa investidura "no pueda darse ante de Navidad".

Vilalta ha pedido al PSOE, para poder alcanzar un acuerdo, que "haga gestos y se mueva" si quiere acelerar la investidura, porque ahora mismo "las posiciones aún están alejadas" y lo más probable es que las votaciones no se produzcan hasta enero.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de los dirigentes de ERC, su portavoz ha explicado que su partido "no tiene prisa", y que "no está aquí" para negociar una investidura al viejo estilo de conseguir unas competencias, sino "para resolver el conflicto político" de Cataluña con el Estado, lo que incluye "desactivar la judicialización y la represión".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba