Quantcast

Política

El PSOE redujo su deuda un 20% en 2018, pero aún debe 40 millones a los bancos

El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El PSOE siguió reduciendo su deuda en 2018, pero la relación de préstamos y créditos que tenía concedidos a fecha de 31 de diciembre pasado, procedentes principalmente de entidades financieras, ascendía aún a 40 millones de euros, frente a los 50 millones del ejercicio anterior.

Así lo recoge la memoria anual con el estado de las cuentas aprobado por la Ejecutiva Federal del partido el pasado 24 de junio. La relación publicada detalla a los prestatarios, entre los que figuran las principales entidades bancarias del país, desde el Banco Santander a Bankia, pasando por Caixa Bank o el BBVA, entre otros.

Los ingresos que percibió el partido por las cuotas de sus afiliados crecieron en 2018 un 8 por ciento con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 10,2 millones de euros.

El documento no precisa si la crecida corresponde a un aumento del número de afiliados o de las cuotas, si bien éstas han ido subiendo año tras año, desde los 54 euros que se pagaban en agrupaciones madrileñas en 2016, a los 60 en 2017 y ya 72 euros en 2018.

La cuota anual de militante la fija cada agrupación local, a partir de un mínimo de 36 euros. Los estudiantes, desempleados y jubilados abonan sólo media cuota.

Subvenciones públicas

El grueso de los ingresos del partido vino en cambio por subvenciones públicas, con una crecida de 1,98 millones de euros respecto de las cantidades percibidas en 2017. En total, en 2018 los ingresos de origen público del PSOE ascendieron a 48 millones de euros, destinados a sus gastos de funcionamiento, seguridad y por lo que le corresponde en función de su representación en las Cortes Generales y parlamentos autonómicos.

La dirección del partido alerta de que el nivel de subvenciones a partidos políticos en el ejercicio 2018, con cargo a los Presupuestos, es igual al existente en el año 2000

Los ingresos de origen privado experimentaron una subida del 39 por ciento con respecto a 2017. Aquí se incluyen, entre otros, las cuotas de afiliados mencionadas anteriormente, las donaciones que hacen al partido sus cargos institucionales como diputados, senadores y eurodiputados (alcanzan los ocho millones de euros); y otros ingresos de la actividad ordinaria (arrendamiento de inmuebles y aportaciones de grupos institucionales locales) que ascienden a casi 12 millones de euros.

"Complejísima" situación financiera

En la memoria, la dirección del partido alerta de que el nivel de subvenciones a partidos políticos en el ejercicio 2018, con cargo a los Presupuestos, es igual al existente en el año 2000. A eso se añade que las fundaciones vinculadas han visto cómo, a la reducción de fondos, se unían las limitaciones para acceder a ciertos programas subvencionados por el Estado y comunidades autónomas.

El PSOE califica de "complejísima" la situación financiera vivida en el primer semestre de 2019, con motivo de las elecciones celebradas. Motivo por el que la dirección del partido aboga por emprender una "gran transformación" legislativa en materia de financiación de partidos políticos "para que recoja los cambios habidos en la realidad económico-financiera y para hacer frente a las transformaciones, derivadas de la
posición de los operadores financieros, que han debido asumir las formaciones políticas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.