Quantcast

Política

El PSOE llevará al Constitucional el bloqueo de la Mesa a la Ley de Estabilidad

El Tribunal Constitucional.

El PSOE planteará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) ante la negativa de la Mesa del Congreso a trasladar al Pleno "sin motivación alguna" la decisión de tramitar por la vía de urgencia y en lectura única la proposición de ley que pide reformar la Ley de Estabilidad.

La Mesa del Congreso, con mayoría del PP y Ciudadanos, ha rechazado este viernes el escrito de reconsideración planteado por el PSOE para que permitiera esta vía que aligeraba el trámite de la reforma de la Ley de Estabilidad que sortea el veto del Senado a la senda de déficit.

La Mesa del Congreso no ha trasladado la decisión sobre cómo debe ser tramitada esta ley al Pleno del Congreso, tal como había solicitado el grupo socialistas después de que la Junta de Portavoces recomendara el martes por mayoría que fuera así.

En un comunicado difundido este viernes, el grupo parlamentario socialista ha denunciado la vulneración de los derechos de los parlamentarios y argumenta que el artículo 150 del Reglamento de la Cámara establece que corresponde al Pleno la decisión sobre la tramitación en lectura única de una proposición de ley.

Imagen de archivo de Adriana Lastra.

Ha recordado que la Junta de Portavoces, "que representa la mayoría absoluta del Congreso", pidió el pasado martes a La Mesa que se lleve al pleno la tramitación en lectura única de la proposición de ley para modificar la Ley de Estabilidad y ha criticado que "la Mesa vuelva a ejercer como minoría de bloqueo del pleno de la Cámara, con el apoyo de los tres miembros del PP, entre ellos la Presidenta, y los dos miembros de Ciudadanos".

"La Junta de Portavoces es representativa del Pleno, en cuanto a que cada portavoz tiene los votos que corresponden a su grupo", inciden los socialistas, que a su vez reprochan que la Mesa haya "impedido que adopte esa decisión con el burdo procedimiento de no dar traslado al Pleno, sin motivación alguna".

El PSOE confía en que el Tribunal Constitucional se pronuncie con la máxima urgencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.