Quantcast

Política

El PSOE advierte a la Comunidades del PP de que no cobrarán las entregas a cuenta si Casado no se abstiene

La ministra en funciones María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha pedido este jueves a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que promuevan una abstención de su partido en el Congreso que permita la investidura de Pedro Sánchez, ya que con el actual Gobierno en funciones no es posible la actualización de las entregas a cuenta.

En una entrevista en la Cadena Cope, Montero ha asegurado entender el malestar de las comunidades autónomas por la inseguridad respecto a los fondos que deben recibir por las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica.

Sin embargo, ha explicado que éste es uno de los "efectos secundarios" y "consecuencias" de contar con unos Presupuestos prorrogados y, más aún, con un Gobierno en funciones.

Según ha recordado, ella misma vivió "en carne propia" este problema como consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía y el popular Cristóbal Montoro como ministro, por lo que es "especialmente sensible" con el asunto.

Actualmente, ha explicado que el Gobierno tenía "casi convencida" a la Abogacía del Estado de la posibilidad de articular un mecanismo que permitiría actualizar las entregas a cuenta mediante decreto ley sin contar con Presupuestos.

Sin embargo, este sistema no es posible en ningún caso estando el Gobierno en funciones. "Por eso pido a las comunidades del PP a que animen a su partido a la abstención para posibilitar un desbloqueo de las cuentas de las autonomías", ha apelado confiando en que sea posible la formación de Gobierno el próximo mes de septiembre.

Elecciones anticipadas

En este contexto, la ministra de Hacienda en funciones ha extendido su llamamiento a todos los partidos para que tengan "un momento de sentido común", ya que sería "una barbaridad" que los ciudadanos tuvieran que volver a las urnas después de que se pronunciaran "de forma tan clara a favor del PSOE y de Pedro Sánchez" el pasado 28 de abril.

Montero ha optado por "ser optimista" respecto a la posibilidad de una investidura y ha asegurado que el PSOE es "el menos interesado" en una repetición electoral.

Para lograr el apoyo de Unidas Podemos ha abogado por un pacto programático que permita "transformar la vida de la gente". Y ha recordado que este acuerdo ya fue posible en el proyecto de Presupuestos que finalmente no logró el respaldo de las Cortes Generales. "No es tan importante quién se sienta en el Consejo de Ministros sino qué políticas se dirigen a la gente", ha defendido.

Abstención de PP y Cs

En cuanto a PP y Ciudadanos, les ha pedido que sean "fieles" a "la voluntad expresada por los votantes" y no se les "aboque" a volver a las urnas. Por ello, ha reclamado su abstención para permitir la investidura de un Gobierno socialista y que después ejerzan una oposición "real, firme y dura" en el Parlamento.

Lo que no tiene "ni pies ni cabeza", a su juicio, es pedir que Sánchez dé un paso al lado ni plantear la abstención de los socialistas a favor del líder del PP, Pablo Casado. Según ha insistido, Sánchez ganó "de forma clara" en las urnas y ninguna propuesta puede "alterar ni pervertir" ese resultado electoral. Cualquier otra posición es una mera "excusa" para justificar su rechazo a la investidura, ha denunciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.