Quantcast

Política

El PSOE confía en Tezanos para dar sensación de que no hay alternativa a Sánchez

Pedro Sánchez.

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a adelantarse en el tiempo, como ya ocurriera en las generales de abril. Este sondeo, el más completo y con mayor número de entrevistas de los que se realizan antes de unas elecciones, solía publicarse la víspera del inicio de la campaña, pero el CIS lo ha programado para este martes.

El PSOE ha dejado entrever que la encuesta es muy buena para Pedro Sánchez. Y que no recoge el estancamiento o incluso la tendencia a la baja, que reflejan la mayoría de los centros de demoscopia privados.

La encuesta del martes está realizada sobre 17.650 entrevistas domiciliarias realizadas en 1.091 municipios y en 50 provincias, más Ceuta y Melilla. El error muestral es de ±0,75% para el conjunto, según ha informado el CIS en un comunicado.

Tezanos acertó el 28-A

La mano de José Félix Tezanos al frente del CIS está siendo muy polémica por sus continuos bandazos a la hora de presentar los resultados de las encuestas. La famosa cocina. Pero el socialismo confía en que el sondeo deje claro que no hay una alternativa viable a Sánchez el 10-N. Algunos sondeos sugieren que la suma del centro derecha tiene opciones de dar la vuelta al mapa político.

Es cierto que Tezanos puede defender que el CIS preelectoral del 28-A fue el que más se acercó al resultado final. Pero tenía sus fallos. Por ejemplo, otorgaba la mayoría absoluta a PSOE y Unidas Podemos en su horquilla más alta. También infravaloró ligeramente a Ciudadanos y sobrestimó a Vox.

Las expectativas de la formación de Santiago Abascal son el otro eje que Moncloa quiere empezar a explotar en las dos semanas que restan para la cita con las urnas. El PSOE necesita recuperar movilización agitando el fantasma de la "ultraderecha" si quiere mejorar sus resultados de abril.

Una vez pasado, según parece, el pico de tensión en Cataluña tras la sentencia contra los líderes del proceso separatista, Sánchez confía en recuperar terreno. En el PSOE hay inquietud con la repetición electoral. Y la mayoría de sus cuadros considera que mantenerse en el entorno de los 125 escaños -logró 123 el 28-A-puede ser un buen resultado dada la desmovilización que se prevé.

"No aspiran a gobernar"

El jefe del Ejecutivo sigue machacando la idea, que espera apuntale el CIS, de que no hay alternativa al PSOE porque el resto de partidos "no aspiran a gobernar". Así lo ha dicho Sánchez este lunes durante la presentación de la campaña y su lema Ahora, sí. Este lema es la continuación del Ahora, España. Ahora, Gobierno, que los socialistas han utilizado durante la precampaña.

Ciudadanos usó este mismo eslogan en la campaña de las elecciones catalanas del 2017 que ganó Inés Arrimadas y en las recientes andaluzas de finales del 2018.

"Ni tienen proyecto, equipos ni presencia en toda España, que necesita un Gobierno fuerte para superar la crisis de convivencia en Cataluña y un gobierno progresista que haga frente a la amenaza de enfriamiento económico", ha dicho Sánchez sobre sus rivales.

Sánchez ha anunciado en este acto de presentación que cerrará la campaña electoral el 8 de noviembre en Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.