Quantcast

Política

El PSOE saca a Barreda de la Diputación Permanente del Congreso tras sus críticas al "relator" en Cataluña

José María Barreda, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso

La portavoz del Grupo Socialista y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha sacado de la Diputación Permanente del Congreso al diputado, presidente de la Comisión de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y le ha sustuido por la diputada por Madrid y portavoz de la Comisión de Cooperación al Desarrollo, Carlota Merchán, según confirman a Vozpópuli fuentes socialistas.

Barreda se enteró por su asistente

Con esta decisión, que no le fue comunicada personalmente a Barreda -se enteró por su asistente-, el mandatario del PSOE castellano-manchego dejará de ser diputado en cuanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disuelva las Cortes -5 de marzo, si las elecciones son el 28 de abril- y así desaparecerá de la escena política nacional. Cosa que no ocurre con los miembros de la Diputación Permanente, máximo órgano del Congreso cuando las Cortes están disueltas.

La medida tomada por Lastra llega después de unas declaraciones del ex presidente de Castilla-La Mancha la pasada semana, en las que reconocía "no entender" qué estaba proponiendo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con la propuesta de introducir un "relator" en la mesa de partidos catalanes, finalmente fallida.

Según explicó Barreda, "las medias palabras no han ayudado a la comprensión de esta figura" y lo que debe hacer su partido es "clarificar las cosas" en Cataluña porque "no merece la pena resistir a toda costa y hay que lanzar un mensaje al conjunto de los españoles".

Con esta decisión, el diputado por la provincia de Ciudad Real en las últimas cuatro legislaturas sigue el camino de otros críticos con el sanchismo, como la diputada por Valladolid, Soraya Rodríguez, ex portavoz del Grupo Socialista en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, a quien la actual dirección del grupo sacó de la Diputación Permanente hace más de un año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.