Quantcast

Política

Órdago del PSOE: aprueba "por unanimidad" que Sánchez gobierne en solitario

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto al secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (i), y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona (c).

El PSOE dio este lunes una nueva vuelta de tuerca en la presión que ejerce sobre su interlocutor, Unidas Podemos, al aprobar su ejecutiva "por unanimidad", ha dicho su presidenta, Cristina Narbona, la decisión de Pedro Sánchez de formar un gobierno "monocolor", y no de coalición como exige Pablo Iglesias; y que eso se consiga en la investidura convocada para 22 y 23 de julio "si es posible", ha añadido Narbona.

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal ha aprobado, y dado a conocer a la prensa, el documento de 38 páginas que el presidente del Gobierno en funciones va a entregar a Iglesias este martes, en la idea de "comenzar a negociar" la investidura del candidato socialista.

Se trata de "fijar el perímetro sobre lo que hay acuerdo porque, es verdad, hay cuestiones sobre las que no hay acuerdo". Por ejemplo, el "encaje de Cataluña en España, donde "la posición de Unidas Podemos difiere tanto de la que tiene el PSOE"

En ese gobierno monocolor podrán tener cabida "personas independientes, propuestas incluso por Unidas Podemos, pero será monocolor, de cooperación programática, con una comisión y una permanente rendición de cuentas", ha explicado la presidenta de los socialistas. "Es la base del discurso de investidura del presidente en funciones para comenzar a hablar con Unidas Podemos de contenidos programáticos".

Propuesta "abierta"

Narbona ha sustituido al tradicional portavoz del partido tras las elecciones, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en su calidad de redactora, junto con la vicepresidenta, Carmen Calvo, del documento titulado: España Avanza. Propuesta abierta de cooperación para un gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista.

El texto, ha explicado, es "una síntesis del programa" de casi 300 páginas con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales del pasado 28 de abril. Y, a partir de mañana, una comisión presidida por la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y participada también por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el asesor presidencial, Francisco Salazar, y la secretaria de Educación de la Ejecutiva, Mari Luz Rodríguez Seijo, será la encargada de negociar con Unidas Podemos. 

Se van a derogar "los aspectos más lesivos" de la reforma laboral del PP y además "retomaremos el diálogo con las fuerzas sociales porque tenemos que abordar cuanto antes la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que debe ser blindado en la Constitución", ha dicho Narbona.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.