Quantcast

Política

El PSOE aprobará sus listas al 26-M en un Comité Federal el 6 de abril

El secretario de Comunicación, Acción electoral y Programa del PSOE , Felipe Sicilia

El portavoz adjunto del Comité Electoral del PSOE, Felipe Sicilia, ha avanzado este lunes que los socialistas han fijado ya el calendario de actos que les llevará a las elecciones del 26 de Mayo y en las que coincidirán comicios autonómicos, locales y europeos, y ha anunciado que se celebrarán cuatro grandes actos de partido. Las listas para dicha fecha electoral se aprobarán en el Comité Federal que se celebrará el 6 de abril.

Febrero

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Electoral, Sicilia ha señalado que el primero de ellos tendrá lugar en Madrid, el 22 y 23 de febrero, y será la convención de los socialistas europeos.

Desde el PSOE ya han confirmado que asistirá el candidato socialista a presidir la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien explicará con detalle "los planteamientos de los socialistas" en Europa. Según ha indicado Sicilia, al evento asistirán diferentes dirigentes del partido y responsables de otros países, y se tratarán temas como el fortalecimiento del estado de bienestar, las políticas de medio ambiente, la sostenibilidad, la fiscalidad y el feminismo".

Marzo

La siguiente gran cita de los socialistas de cara a las elecciones de mayo será el 22, 23 y 24 de marzo, cuando tendrá lugar la Escuela de Buen Gobierno, que se celebrará previsiblemente de nuevo en Villaverde. Para Sicilia, este encuentro servirá para "enriquecer los cuadros del partido" y a los candidatos a las elecciones.

Abril

Tras esta fecha, la siguiente será el 6 de abril, cuando tendrá lugar el Comité Federal del PSOE. Pendiente de lugar para su celebración, este acto tendrá como principal objetivo aprobar las listas de las candidaturas que el PSOE presentará a las tres citas electorales de mayo.

Sicilia ha reconocido que si bien hay candidaturas que ya son conocidas, como la de la Comunidad Valenciana, "el grueso se aprobarán en ese comité". Tras este acto, el 26, 27 y 28 abril celebrarán la Convención Municipal y Autonómica, donde darán a conocer el programa socialista y desgranarán las principales medidas en cada comunidad autónoma y ciudad.

"Será el pistoletazo de salida de esta campaña electoral a la que el PSOE va con toda la ilusión y ganas para recuperar la confianza de los votantes", ha señalado Sicilia, antes de recordar que los socialistas no darán "ni un paso atrás" en derechos y libertades "ahora cuando algunos solo aspiran a gobernar con apoyo de la extrema derecha".

A esta convención se espera que asistan todos los candidatos socialistas a las comunidades y ayuntamientos, aunque fuentes del partido han señalado que puede ocurrir que algún candidato falle debido a compromisos de gobierno.

Programa marco

Asimismo, Sicilia ha señalado que el PSOE ya tiene preparada la base del programa electoral, el programa marco, para cuya redacción han contado con expertos, personas de diferentes colectivos y con la sociedad civil. Ahora, ese documento será trasladado a las diferentes agrupaciones del partido para que "lo mejoren y hagan los cambios oportunos".

Desde el PSOE señalan que ese documento marco será la base sobre la que construirán los programas autonómicos y municipales, y han recalcado que ahora toca introducir "detalles y mejoras" relacionadas con cada ámbito.

Sicilia no ha querido avanzar ninguna de las líneas maestras de este programa marco porque no es el definitivo, pero sí ha señalado que el PSOE "está por labor de avanzar en impuestos verdes, en impuestos que graven a los que más contaminan". Además, ha avanzado que en la convención municipal darán el detalle de ese documento con la "particularidad" de cada municipio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.