Quantcast

Política

El PSN persiste en su idea de gobernar Navarra pese a que necesitarían el apoyo o la abstención de Bildu

La candidata del PSN para Navarra, María Chivite

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha trasladado a Geroa Bai que quieren "liderar un gobierno progresista, de izquierdas y plural" y que para ello ni negociarán ni pactarán con EH Bildu. El objetivo, ha dicho, es aglutinar una mayoría de 23 parlamentarios con Geroa Bai, Podemos e I-E y que si la consiguen la candidata socialista María Chivite se presentará a la investidura para ser presidenta del Gobierno foral.

Alzórriz ha señalado que la reunión de este miércoles con Geroa Bai ha sido "amable" y ha manifestado que el PSN trabaja "en la misma sintonía que está y ha estado el Gobierno de España, de conformar gobiernos plurales, de izquierdas, de progreso". "El marco es claro y el compromiso del PSN y del PSOE es claro; misma sintonía, mismo camino y mismo compromiso", ha aseverado, para indicar que "entendemos que no hay ningún problema".

Esta intención de los socialistas navarros choca con la voluntad de Ferraz, que no quiere que Chivite sea investida si para ello necesita a Bildu, tanto en la investidura como a lo largo de la legislatura, para evitar perder el apoyo de Ciudadanos en otras regiones. 

No darán sus votos a Navarra Suma

En la rueda de prensa posterior a la reunión entre PSN y Geroa Bai en la sede del Parlamento, el portavoz del PSN ha asegurado, además, que los socialistas navarros no van a dar sus votos a Navarra Suma para que gobierne la Comunidad foral y ha negado que el PSN esté "desafiando" a Ferraz.

Así, Ramón Alzórriz ha sostenido que el "el plan A, el plan B y el plan C" del PSN es "liderar un Gobierno progresista y de izquierdas" y ha rechazado que se pueda repetir la situación de 2007, el 'agostazo', en la que Ferraz impidió un acuerdo del PSN con nacionalistas y finalmente facilitó un Gobierno de UPN.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.