Quantcast

Política

El PSN, y los nacionalistas prevén alcanzar este viernes un preacuerdo para un "gobierno de progreso" en Navarra

María Chivite, candidata a la presidencia de Navarra por el PSN

PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han expresado su satisfacción tras la reunión que han mantenido este jueves en el Parlamento de Navarra y se han mostrado confiados en que este viernes alcanzarán un preacuerdo programático para articular un "gobierno de progreso" en Navarra. Un preacuerdo que posteriormente deberá ser ratificado por los órganos de decisión de cada partido.

Las cuatro formaciones han mantenido este jueves una reunión de casi cuatro horas en la Cámara foral, desde las 17.40 hasta pasadas las 21.30 horas, para analizar los avances que se han producido en la negociación para un programa de Gobierno que han estado llevando a cabo a lo largo de la semana en siete mesas sectoriales.

A la reunión han asistido, por parte del PSN, Ramón Alzórriz, Jorge Aguirre y Javier Remirez; por parte de Geroa Bai, Unai Hualde, María Solana, Koldo Martínez e Itziar Gómez; por parte de Podemos, Eduardo Santos, Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Patricia Ruiz de Irizar; y por parte de I-E, Marisa de Simón, Txema Mauleón y Carlos Guzmán.

Al finalizar la reunión, ha comparecido el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, que ha destacado que se ha producido un "avance muy importante que encamina definitivamente a un acuerdo a 23" para "conformar un gobierno progresista, plural y feminista, liderado por María Chivite".

Alzórriz ha explicado que "nos falta acordar la cuestión del autogobierno y las normas de funcionamiento que tengan que regir ese futuro acuerdo a 23". Dos tema que se abordarán este viernes en una reunión que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el Parlamento de Navarra".

El socialista se ha mostrado contento de "los avances realizados" y "los consensos alcanzados". Ha reconocido que hay "una serie de desacuerdos" entre las cuatro fuerzas si bien ha afirmado que "hay un porcentaje muy mayoritario de acuerdos para esa investidura de María Chivite y para un gobierno progresista". Precisamente, uno de los asuntos que se tratarán este viernes serán las reglas de funcionamiento entre estos cuatro partidos en un hipotético Gobierno de Navarra para "gestionar los disensos", entre otras cuestiones.

"Hay que dialogar para llegar a acuerdos" que "van a ser beneficiosos para el conjunto de la sociedad navarra" y para ello "hay que dejar cosas en el tintero en pro de la convivencia", ha remarcado. No obstante, ha evitado concretar cuáles son estos desacuerdos y si tienen que ver con el actual decreto del euskera.

Acuerdo "muy potente"

Alzórriz ha destacado que el acuerdo al que pretenden llegar este viernes es "muy potente, consensuado en materias importantes para el desarrollo de la vida de la ciudadanía navarra".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha expresado su "satisfacción por el avance importante en lo que es casi un preacuerdo definitivo para ese acuerdo que siente las bases de un gobierno progresistas, plural y estable para Navarra".

El parlamentario de la coalición ha puesto en valor el trabajo de los cuatro partidos para "avanzar en este acuerdo" en el que "todos hemos dejado pelos en las gateras". Así, ha esperado que "Sanfermines nos recibirá" con un preacuerdo programático "potente, serio, profundo, concreto y consolidado".

Martínez ha afirmado que "los acuerdos son muy importantes" y ha indicado que "hay algunos desacuerdos que están ahí tasados". "Ha habido acuerdos más inesperados que desacuerdos esperables", ha subrayado el portavoz de Geroa Bai que ha confirmado que se ha abordado en la reunión la ley de símbolos y la zonificación del euskera, si bien no ha especificado si se encuentran entre los disensos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.