Quantcast

Política

La encrucijada del PSC en Badalona: hacer alcalde a Albiol (PP) o apoyar a la candidata de ERC y la CUP

Iceta, Albiol y Arrimadas, en octubre del 2017.

El PSC se enfrenta a una encrucijada en Badalona tras la dimisión de su alcalde Alex Pastor. Los socialistas catalanes deberán decidir si permiten que gobierne Xavier García Albiol (PP), que encabezó la lista más votada en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, o si se suma a un acuerdo de fuerzas independentistas que devolvería la alcaldía a la candidata de la alianza de ERC y la CUP, Dolors Sabater.

Pastor ha dimitido horas después de trascender su detención en Barcelona. El ya ex alcalde de Badalona fue arrestado por saltarse el confinamiento y conducir en estado de embriaguez. Pastor se enfrentó y forcejeó con los agentes que le dieron el alto, porque conducía haciendo eses y había metido su vehículo en un carril bici de la capital catalana.

Albiol, el más votado el 26-M

Badalona (217.740 habitantes) es la cuarta ciudad más poblada de Cataluña. Y deberá elegir nuevo alcalde en un pleno que se celebrará probablemente el 12 de mayo, según indican fuentes municipales a Vozpópuli.

Albiol ganó las elecciones del 26-M de forma holgada. El PP obtuvo 11 concejales, a tres de la mayoría absoluta. La segunda fuerza más votada fue la coalición Guanyem Badalona en Comú, que integra a la CUP y ERC, que logró siete ediles. El PSC se quedó en seis; Barcelona en Comú, dos; y Junts per Catalunya, un concejal.

Tanto Albiol como la candidata separatista Dolors Sabater han mostrado su intención de aspirar a la alcaldía de tras la dimisión de Pastor. Y la decisión es ahora del PSC. Los socialista pueden optar por facilitar la alcaldía de Albiol simplemente votándose a sí mismos en el pleno de investidura de mayo. O, por el contrario, apoyar a la lista de partidos independentistas para impedir el gobierno del PP.

Sabater, candidata de ERC y la CUP

Sabater optó por entregar la alcaldía al PSC después de las elecciones de mayo. Y no se plantea ahora volver a apoyar a un candidato socialista después del escándalo de Pastor. Albiol, por su parte, ha pedido al PSC que permita gobernar a la lista más votada. El dirigente del PP tiene previsto conversar con los socialistas catalanes este jueves.

"El PSC debe reflexionar para no cometer los errores que viene cometiendo en Badalona desde el 2015", ha dicho Albiol a este diario. "Volvería a causar un serio perjuicio para la ciudad y sería desastroso".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.