Quantcast

Política

El proyecto de ley contra la corrupción se empantana con 375 enmiendas

Denunciantes de casos de corrupción y miembros de la Plataforma x la Honestidad

Ha pasado ya casi un año y medio desde que el Congreso aprobara la toma en consideración de la Proposición de Ley Integral de Lucha contra la corrupción y no parece que su entrada en vigor esté ni mucho menos cerca toda vez que ni siquiera ha empezado a debatirse.

Tanto es así que un grupo de denunciantes de la corrupción, entre ellos, la testigo de Gürtel, Ana Garrido, anunciaron el pasado miércoles la convocatoria de una manifestación frente al Congreso el próximo día 23 en orden a denunciar la "falta de voluntad real" de los partidos para impulsar este proyecto de ley ómnibus en el que se incluirían por fin ansiadas medidas de protección a denunciantes, como reclaman organismos ligados a la Unión Europea y la propia Comisión. El cabreo es tal que uno de los grupos de denunciantes, la Plataforma por la Honestidad, ha llegado a acusar al propio autor del proyecto de Ley, Ciudadanos, de bloquear su tramitación al no haberse producido todavía la convocatoria de la Ponencia en el Congreso en la que los grupos debatirían oficialmente la Ley. "En Cs solo quieren hacer marketing del tema cuando les conviene, no les interesa realmente el tema de la corrupción", dicen los denunciantes consultados.

"Es absurdo culparnos a nosotros", responden a este medio desde el grupo de Ciudadanos en el Congreso. "Somos los primeros interesados en sacar adelante un proyecto de Ley que nosotros hemos hecho, pero tenemos 32 diputados, necesitamos alcanzar consensos para sacar adelante las cosas, algo que está siendo muy complejo y, sobre todo, no nos corresponde a nosotros convocar la ponencia", insisten.

375 enmiendas

El plazo de presentación de enmiendas al proyecto acabó el pasado mes de noviembre con un saldo de 375 enmiendas: 136 de Unidos Podemos, 57 del PSOE, 50 del PP, 45 del propio Cs, 36 del PNV, 17 de ERC y el resto del grupo mixto. El PP ha registrado de hecho una enmienda a la totalidad.  

"Son muchos asuntos, y la tramitación tiene unos plazos, pero creemos que se están pasando los límites", afirman desde la formación de Albert Rivera, que asegura haber solicitado varias veces de forma "verbal" en reunión de portavoces de la Comisión Constitucional que se abra el debate.

Solicitud por escrito

El grupo naranja, en cualquier caso, solicitó este jueves ya por escrito al presidente de la Comisión Constitucional, el popular Jesús Posada, la convocatoria "a la mayor brevedad" de la ponencia para que cada grupo "se posicione oficialmente" sobre el proyecto de ley y sus enmiendas. 

De todas formas, advierten desde Ciudadanos, el presidente de la Comisión tendrá que consensuar ahora la convocatoria con el resto de portavoces y no tiene un plazo límite para llevarla a cabo.

Una vez convocada, asimismo, podrían pasar meses e incluso años hasta una eventual aprobación de la Ley dado "como los demás grupos han tratado esa ley", el número de enmiendas y la actual composición del Parlamento.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.