Quantcast

Política

Inés Arrimadas da carta de naturaleza al proyecto de Tabarnia, una autonomía para Barcelona

Dibujo de la web 'bcn is not cat'

La idea ya viene rondando las redes desde hace muchos meses. Pero estas navidades, tras los resultados de las elecciones catalanas, que han otorgado una cómoda mayoría parlamentaria al independentismo, varias figuras de Ciudadanos y próximas a Societat Civil Catalana (SCC), han desempolvado de nuevo la idea de Tabarnia, un neologismo para representar a la zona costera de Barcelona y Tarragona, apenas unas comarcas catalanas que, pese a ser un espacio pequeño, concentran a la mayor parte del PIB y de la población catalana.

Por ejemplo, Juan Carlos Girauta (portavoz de Cs en el Congreso o Josep Ramon Bosch, expresidente de la plataforma constitucionalista, lo movieron durante los últimos días, pero este día de San Esteban, fiesta en Cataluña, ha sido la futura líder de la oposición Inés Arrimadas quien ha dado carta de naturaleza a Tabarnia.

La idea, promovida por la entidad Barcelona is not Catalonia, explica en su página web que con esta iniciativa aúna a "más de un centenar de agrupaciones, asociaciones y empresas de todos los ámbitos de Barcelona" que consideran que la secesión de España es "profundamente negativa para los intereses de Catalunya en general y de los ciudadanos de Barcelona en particular" .

Así las cosas, la plataforma aboga por un 'referéndum' "como hizo Inglaterra con Escocia", un "tabarnexit" en 2019, para dejar claro que 'Tabarnia' no quiere lo mismo que la Catalunya rural que apoya al independentismo.

Tabarnia pasaría así a ser una nueva 'autonomía' formada por el Tarragonès, el Baix y el Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Oriental y Occidental, y el Maresme. Los hechos diferenciales que unirían a estos distritos, aseguran los defensores de la iniciativa, vienen dados por “una alta densidad de población; intensa relación comercial con el resto de España; orgullo por el bilingüismo; mentalidad abierta, mayor renta y mayoría de votos no separatistas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.