Quantcast

Política

El juez prorroga la prisión provisional de Bárcenas hasta que decida el Supremo

Luis Bárcenas.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido prorrogar la prisión provisional del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas hasta el año 2033. Así lo ha comunicado este miércoles, después de que el pasado mes de mayo el tribunal le condenara a 33 años y cuatro meses de cárcel por ser responsable de una Caja B del PP que los jueces consideraron "acreditada" entre los años 1999 y 2005.

En el auto, la Sala señala que "estando próximo el vencimiento del plazo máximo de duración de la prisión provisional (...) procede prolongarla hasta el límite de la mitad de la condena impuesta", es decir, hasta el 18 de junio de 2033, al considerar "grande el riego de fuga".

La Audiencia consideró en su sentencia que Luis Bárcenas era una pieza "fundamental" en este sistema de corrupción, porque con su presencia, desde dentro del partido, "podía acercarse a quién en cada caso convenía para conseguir la adjudicación correspondiente, "de cuya ejecución se incrementaba en la cuota fijada, que luego se repartía entre quien tenía relación en ella, y del que el propio partido recibía su correspondiente beneficio". 

Guillermo Ortega y Alberto López Viejo

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, también fue condenado a 38 años de prisión; así como el exviceconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, en ese caso a 31 años. Para estos dos, la Audiencia también ha decidido ampliar la prisión provisional hasta la mitad de sus penas; es decir, hasta el 30 de junio de 2037 y el 5 de abril de 2034, respectivamente.

De los 29 condenados por el caso Gürtel, fueron los únicos tres sentenciados -sin contar a los cabecillas de la trama, Francisco Correa Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes, que ya estaban en la cárcel por la pieza de Fitur de Gürtel- a los que la Audiencia mandó automáticamente a prisión el pasado 28 de mayo. Lo hizo "a la vista de los años de prisión que acumulan" Bárcenas, Ortega y López Viejo y "teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos".

La sentencia que dictó la Audiencia no es firme, puesto que está pendiente que el Tribunal Supremo tome la última palabra y responda a los recursos presentados por sus defensas ante el Alto Tribunal. Por ello, la situación de prisión no deja de ser provisional y el tribunal sentenciador toma esta decisión a modo de precaución. 

Ortega pide su libertad por los audios de Villarejo

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortegahabía solicitado este mismo miércoles a la Audiencia Nacional su libertad provisional aprovechando las grabaciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo, que, según dice, apuntan a que el juez que comenzó a instruir el caso, Baltasar Garzón, habría "urdido" para hacerse cargo de la causa.

Se trata de las grabaciones publicadas por el digital Moncloa.com, en las que Villarejo cuenta que él mismo, Garzón, el excomisario general de Información Juan Antonio González y el que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) José Luis Olivera se habrían reunido un día antes de la presentación de la querella de Anticorrupción para "preparar lo de la Gürtel". Según dice la defensa, resultan "nuevos indicios solventes" que demuestran lo que se ha denunciado durante todo el procedimiento, incluso durante la vista oral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.