Política

Un exvicepresidente del TC dice que prorrogar el estado de alarma 30 días es inconstitucional

"Los plazos, cuando se establecen por ley, se pueden prorrogar por un tiempo inferior o igual al que se concedió. Nunca por uno superior", asegura Ramón Rodríguez Arribas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la sesión de control al ejecutivo en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la sesión de control al ejecutivo en el Congreso Europa Press

El exvicepresidente y magistrado emérito del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas considera que alargar el estado de alarma por un período superior a los quince días, como ha venido autorizando el Congreso durante los últimos dos meses, va en contra del artículo 116 de la Constitución y de la norma que regula el precepto (ley orgánica 4/1981). 

A su juicio, el plazo de quince días contemplado en la Carta Magna y en la norma de desarrollo "establece una doble dimensión: procesal y sustantiva". "La parte procesal significa que los plazos, cuando se establecen por ley, se pueden prorrogar por un tiempo inferior o igual al que se concedió. Nunca por un plazo superior", explica en declaraciones a Confilegal. Sobre la parte sustantiva del plazo, dice que es el Congreso quien establece las prórrogas de quince en quince días. 

"La prolongación de 30 días del estado de alarma no es constitucional", afirma. Según su criterio, el Ejecutivo debería someterse al menos cada dos semanas al control parlamentario. "El presidente del Gobierno ha planteado un mes. ¿Y por qué no dos meses, cinco meses o un año? Va contra dos espíritus, el de la ley orgánica y el de lo que es la limitación de la normalidad", reflexiona. 

En este sentido, ve "absurdo" que se pretenda seguir prorrogando el estado de alarma, "que por su propia naturaleza es muy transitoria". "Si es necesario el estado de excepción, pasemos al estado de excepción. Pero no juguemos con las palabras y con los conceptos porque eso, al final, desde el punto de vista jurídico y político, es malo", remata. 

Existe, sin embargo, el antecedente de 2010, con la huelga de los controladores aéreos. En ese momento, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Congreso aprobó una prórroga en los mismos términos de la autorización inicial, pero de un mes, hasta el 15 de enero. En ningún lugar se indica, sin embargo, que las prórrogas tengan que ser como el primer plazo que se concede al Gobierno, pensado para que el Ejecutivo no pueda extender durante mucho tiempo unas facultades excepcionales que pueden afectar al ejercicio de derechos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba