Quantcast

Política

Las diez propuestas de los partidos que volverán a impedir un Pacto en Educación

Aula de un instituto

Una de las pocas ideas en las que la mayoría de los candidatos a la Presidencia del Gobierno han coincidido en los debates electorales es en la necesidad de alcanzar un Pacto en Educación a nivel estatal. 

Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera lo defendieron en el encuentro de este martes en Atresmedia, mientras que Pablo Iglesias prefirió demandar "más educación pública".

Sin embargo, atendiendo a las propuestas educativas de los programas de sus partidos y a las medidas que plantea Vox, el futuro acuerdo vuelve a correr el riesgo de volar por los aires. Estas son las diez medidas en Educación de las cinco formaciones que previsiblemente dificultarán las negociaciones que puedan surgir tras el 28-A:

Estudios de género

El PSOE promete en su programa que aprobará una nueva Ley Educativa modernizadora. Esta incluirá estudios en desarrollo sostenible, capacidades digitales y la igualdad de género a través de la coeducación. Según los socialistas estas materias, que se estudiarían de forma transversal, servirán para prevenir la violencia de género y a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente en las niñas.

Podemos va más allá y propone una asignatura de feminismos en la educación pública. "Se contará con la comunidad educativa, porque educar en igualdad es una de las prioridades de nuestra sociedad", señalan. Pero los estudios de igualdad de género o de feminismo en los colegios no entran dentro de los planes educativos de Ciudadanos, Partido Popular y Vox.

Además, en este último se deja claro que se instaurará el llamado PIN Parental: una autorización expresa con objeto que se necesite consentimiento expreso de los padres para "cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales".

Educación 'segregada'

Podemos planea eliminar los conciertos educativos y las subvenciones a las escuelas que practican la segregación educativa por razones de sexo. El PSOE se suma. Tras defender la perspectiva inclusiva y no sexista en la educación secundaria, añade: "Prohibiremos la escolarización con criterios de segregación en los centros sostenidos con fondos públicos".

Una propuesta que choca con la del partido de Santiago Abascal de devolver a los padres "una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio".

El PP también garantiza la libertad de elección de las familias. "Apoyamos a la red pública, concertada y privada", prometen. "Son las familias quienes deben elegir el modelo que deseen para sus hijos y las administraciones atender a esas preferencias y respetar el carácter propio de cada centro", zanjan.

Lenguas vehiculares

El tema catalán ha teñido los programas de PP y Vox también en el ámbito educativo. En las iniciativas de PSOE y Podemos, ni rastro. Los populares prometen que la lengua vehicular ordinaria de la enseñanza en todo el territorio español sea el castellano, y, en aquellas comunidades autónomas en las que existan lenguas cooficiales, éstas podrán también ser previstas como lenguas vehiculares.

Vox garantiza el derecho a ser educado en español en todo el territorio nacional. "El español debe ser lengua vehicular obligatoria y las lenguas cooficiales como opcionales. Los padres deben tener derecho a elegir la lengua de escolarización de sus hijos. Además quiere implantar un examen de conocimiento de la lengua española a nivel nacional al finalizar la educación primaria, la secundaria obligatoria y el bachillerato.

La Constitución, a examen

Otra de las medidas que no parece que vaya a generar consenso de cara a un futuro pacto educativo es la de incluir la Constitución Española como asignatura obligatoria en toda España. Se trata de una propuesta de Ciudadanos y la respuesta en Ferraz cuando fue anunciada no se hizo esperar.

El Psoe prefiere recuperar estudios similares a la asignatura de Educación para la Ciudadanía de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Para los socialistas no se trata exclusivamente de estudiar la Constitución, sino también de la Declaración Universal de Derechos Humanos, parte del ordenamiento internacional o del Derecho Comunitario.

Desde Podemos acusaron a Rivera de usar la Constitución "como arma arrojadiza" y de proponer una medida "focalizada en exceso en el artículo 155" de la Carta Magna.

Pública vs concertada

Podemos quiere formular una nueva ley de educación que deje atrás la LOMCE que busca "revertir los procesos de privatización y segregación de la última década". Prometen blindar la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo.

Sin embargo, el PP señala que el sistema educativo debe dejar de ser "un instrumento de experimentación e ideologización de la izquierda y constituirse en un ámbito donde se garantice la libertad de las familias, el desempeño profesional de los docentes y la convivencia de los modelos público, concertado y privado". 

En Ciudadanos garantizan la gratuidad de la educación concertada, evitando el cobro por parte de los centros de cuotas injustificadas. La formación morada también quiere acabar con el pago ilegal de las cuotas supuestamente voluntarias en la escuela concertada.

División en las becas

En cuanto a las becas, todos coinciden en aumentarlas para las familias más desfavorecidas. Sin embargo en algunos programas se hace un llamamiento al esfuerzo, mientras que en otros se limitan a la situación económica.

En Podemos aseguran que su nuevo sistema de becas no solo aumentará las concedidas y su cuantía, sino que dependerá en exclusiva de la posición económica. "Asimismo, se establecerá un calendario para que se resuelvan antes del comienzo del curso académico y se ingresen durante el primer trimestre". 

El sistema que plantea el PP es distinto: "Promoveremos una amplia política de becas que valore no solamente las circunstancias económicas y sociales, sino también el esfuerzo de los alumnos". Vox apela a un sistema "generoso", pero a su vez, "exigente".

Selectividad única

La formación liderada por Albert Rivera quiere establecer una Selectividad única en todo el territorio nacional para garantizar los mismos contenidos en toda España. "La Selectividad podrá hacerse en español en todo el territorio nacional. Igualaremos el coste de la prueba de acceso a la Universidad entre los distintos territorios", garantizan.

Podemos y PSOE están en contra. "El estado de las autonomías empieza a explicarse en la Constitución desde el título octavo. Yo no sé por qué tanto el PP, como Cs por no hablar de Vox, empiezan a defender una Constitución de la que retiran ese título que supone un respeto al estado de las autonomías y a las competencias autonómicas. Esto que están empezando a defender requeriría una modificación constitucional para recentralizar el Estado que es en definitiva el objetivo que se proponen", criticó la ministra de Educación socialista, Isabel Celaá.

Para Podemos se trata de otra medida focalizada en el artículo 155. En Vox abogan por implantar exámenes de control a nivel nacional (incluyendo el de nivel de conocimiento de la lengua española) al finalizar la educación primaria, la secundaria obligatoria y el bachillerato. También quieren homogeneizar las oposiciones para una igualdad efectiva de oportunidades

MIR en educación

En Ciudadanos quieren un MIR como el de los médicos para atraer a los mejores a la profesión docente y desarrollar al máximo todo su potencial. Esta idea, que ha generado controversia en la comunidad educativa, también aparece en el programa del Partido Popular.

"Impulsaremos el Estatuto del Docente, donde se contemple la reforma de los Planes de Formación, el acceso al profesorado a través de un sistema equivalente al MIR y también el conjunto de la carrera profesional", destacan los populares.

Inspección y adoctrinamiento

Casado plantea en su programa reforzar la Alta Inspección del Estado, "fortaleciendo sus competencias, sus medios humanos y materiales". También quiere modificar su regulación para que pueda actuar de oficio con capacidad sancionadora y con competencia en los libros de texto y otros materiales curriculares. 

En la misma línea se sitúa Ciudadanos. La formación naranja "fin al adoctrinamiento nacionalista en las escuelas", reforzando la "alta inspección del estado ", para garantizar que" la enseñanza impartida en las aulas y el contenido de los libros de texto en cualquier lugar de España no sean contrarios a la ley ya la Constitución". PSOE y Podemos difícilmente apoyarán esta medida, ya que rechazan la existencia del adoctrinamiento en las aulas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.