Política

Rivera solicita una reunión urgente con Sánchez para pactar su abstención

El líder de la formación 'naranja' pide una mesa de negociación "con los moderados" y justifica que esperase hasta el final para presentar su propuesta: "No había que hacerlo antes porque Sánchez estaba negociando con Podemos"

El líder de Ciudadanos Albert Rivera (d), y Fernando de Páramo, secretario de comunicación del partido (i)
El líder de Ciudadanos Albert Rivera (d), y Fernando de Páramo, secretario de comunicación del partido (i) EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado un vuelco a la situación política a escasos días de que termine el plazo para evitar una repetición de elecciones. El líder del partido naranja ha anunciado que, mediante una carta, hasolicitado una reunión de manera "urgente" con Sánchez para hablar hoy mismo de su abstención.

Rivera señaló en una entrevista en Tele 5 que ha instado a Sánchez a designar negociadores para fijar las condiciones de su abstención, que pasa por los tres compromisos que planteó ayer lunes. En el caso de Navarra, exigió a Sánchez que rompa con Otegi y Batasuna, tras lo cual se abriría una "mesa de negociación" sobre la Comunidad Foral.

El líder de la formación morada insistió en que el presidente del Gobierno en funciones se tiene que "sentar con los moderados" y reclamó, en el punto sobre la aplicación del 155, que Sánchez firme por escrito que si hay sentencia condenatoria, respetará lo que ahí se diga sin decantarse por los indultos.

No quiere ministerios

Preguntado por qué ha aguantado hasta el último instante para plantear la abstención, Rivera insistió en que Sánchez tuvo la estrategia "de perder el tiempo" y que sólo en el momento en el que Sánchez ha fracasado en su negociación con Podemos, ha decidido dar el paso. "No había que hacerlo antes porque estaba negociando con Podemos", justificó.

"Sánchez ha fracasado en su negociación con Podemos. Sigo pensando que es un irresponsable llevándonos hasta aquí. Planteo que si Sánchez no está a la altura, lo esté la oposición", hizo hincapié antes de subrayar que Ciudadanos no quiere estar en el Gobierno ni obtener ministerios, de ahí que únicamente valore la opción de abstenerse.

"Quien no hace nada, nunca se equivoca. (...) Si el PSOE rectifica, ahora mismo me voy a La Moncloa", advirtió el líder de la formación naranja para evitar nuevos comicios el 10-N. "En este momento, me parece mucho más importante ser útil", prosiguió ante la amenaza de elecciones y que su partido sufra una pérdida importante de escaños.

Sobre esto último, Rivera subrayó que "los españoles no son tontos y no quieren volver a elecciones", por lo que los sondeos se pueden equivocar cuando aún falta un mes y medio para unos hipotéticos comicios. Por ello, apuntó que proponer una solución de Estado "en un momento crítico, tiene mucho más sentido", sobre todo cuando los nacionalistas buscan aprovechar "la debilidad del Estado y de los partidos constitucionalistas para sacar tajada".

Este lunes, el líder naranja sorprendía en rueda de prensa proponiendo al presidente del PP, Pablo Casado,una abstención conjunta para dejar gobernar al socialista Pedro Sánchez. Lo hacía con una serie de condiciones, de compromisos "de Estado". 

Rivera afirmó que para que su formación dé la abstención a Sánchez en una eventual sesión de investidura, el PSOE debe romper con los nacionalistas en Navarra, debe prepararse para la aplicación del artículo 155 si los independentistas no aceptan la sentencia del procés y, además, debe rechazar subir los impuestos a familias y la cuota a los autónomos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba